Fuente: europa press
Europa Press Galicia Publicado: jueves, 12 febrero 2026 9:32 Abrir opciones para compartir IA Seguir en
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –
Salvamento Marítimo ha informado de la desaparición de la señal de la radiobaliza del pesquero ‘Itoitz’, que seguía a la deriva frente a las costas de Ribadeo tras escorarse el lunes cerca de la costa de A Coruña, y actualmente intenta confirmar si la embarcación se ha hundido al noroeste del Cabo Peñas.
Fuentes de Salvamento confirmaron a Europa Press que la señal se perdió durante la pasada noche y estiman que la ubicación “más probable” del pesquero, cuyos siete tripulantes fueron rescatados el lunes, es “alrededor de 65 millas al noroeste del Cabo Peñas”.
Estas fuentes también indicaron que la señal del sistema de identificación automática (AIS) del barco desapareció.
La zona presenta olas de hasta nueve metros y hay alerta naranja en el mar, lo que impide que el buque de Salvamento Alonso de Chaves intervenga; por ello, permanecerá en el área esperando a que mejoren las condiciones meteorológicas.
Por otro lado, el departamento de seguridad marítima tiene previsto efectuar un vuelo de reconocimiento cuando las condiciones climáticas sean favorables para intentar confirmar si el ‘Itoitz’ se ha hundido.
El miércoles, el buque Salvamar María Pita logró enganchar el pesquero, pero debido a las malas condiciones meteorológicas se soltó del remolque mientras intentaban llevarlo a puerto.
El incidente ocurrió alrededor de las 10.50 horas del lunes cuando el Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña recibió una llamada por el canal 16 de VHF del pesquero ‘Abra de Muxía’.
En esa comunicación, el ‘Abra de Muxía’ informó que acababa de rescatar a los siete tripulantes del ‘Itoitz’, que estaba muy escorado a unas 30 millas al norte de A Coruña.
El patrón del ‘Itoitz’ fue quien ordenó evacuar a la tripulación hacia una balsa salvavidas ante la situación del barco, que quedó sin tripulación y a la deriva.
El helicóptero Helimer 402 de Salvamento Marítimo realizó la evacuación y trasladó a los siete tripulantes al aeropuerto A Coruña-Alvedro. Asimismo, el buque María Pita se dirigió al lugar para evaluar y continuar con las labores del operativo.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario