Entretenimiento

Sentido cambio de mando en el Consulado dominicano en Miami fortalece lazos con la comunidad

9084784742.png
Resaltó su “pasión por el servicio”, el valor de la comunidad dominicana en Miami y expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader y al MIREX por la confianza depositada en ella.

Fuente: Hoy Digital

Miami, Florida. – En esta ciudad, el Consulado General de la República Dominicana llevó a cabo una emotiva ceremonia oficial para despedir a la doctora Geanilda Vásquez de su cargo como cónsul general, y al mismo tiempo, dar la bienvenida al vicecónsul Gilberto Minaya, quien fue nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) como Encargado Interino de la sede consular.

Minaya, piloto profesional y licenciado en Administración, asumirá de forma provisional la dirección del consulado, “manteniendo el rumbo exitoso del gobierno dominicano en beneficio de la diáspora en esta sede”, según se manifestó durante el evento.

Durante una ceremonia que los asistentes calificaron como “de un impacto emotivo nunca antes sentido por la diáspora”, Geanilda Vásquez se despidió junto al equipo consular presentando un resumen de su gestión, iniciada hace más de dos años y concluida oficialmente este fin de semana. Resaltó su “pasión por el servicio”, el valor de la comunidad dominicana en Miami y expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader y al MIREX por la confianza depositada en ella.

Cabe recordar que Vásquez fue designada por el Poder Ejecutivo como Coordinadora del Gabinete Social del Gobierno.

El acto tuvo lugar en el Salón de las Provincias, espacio inaugurado durante su gestión consular.

TRA Podcast Studios

Entre los asistentes estuvieron vicecónsules, oficiales consulares e invitados especiales como el canciller de UNICARIBE, doctor José Alejandro Aybar M.; Pedro Díaz Ballester, presidente de la Federación Dominicana Internacional de Negocios, Turismo y Desarrollo en Miami; así como representantes del sector gastronómico, el reconocido pintor Hans Payan, el director del INDEX Miami, Richard Montilla, el doctor Francis Martínez y destacados dirigentes del PRM.

También participaron la secretaria general del Círculo de Periodistas de la Salud de la República Dominicana (CIPESA) en Estados Unidos y presidenta del Comité de Asuntos Diplomáticos del CDP, junto a otras figuras relevantes de la comunidad.

El Encargado Interino, vicecónsul Gilberto Minaya, subrayó la continuidad del compromiso del Gobierno dominicano con la diáspora en Miami, dando seguimiento al trabajo iniciado por Vásquez.

Destacó que esta labor es “una prioridad dentro de la visión del gobierno del presidente Luis Abinader” y afirmó: “Estamos listos para atender a la comunidad y cumplir con nuestro rol durante este proceso interino”, además de expresar su gratitud por la designación.

Minaya solicitó un minuto de silencio en memoria del fallecido vicecónsul Carlos Manuel Vidal Otaño, a quien definió como “un baluarte del servicio y la honradez durante más de 30 años”, resaltando su compromiso con el país y la diáspora. Vidal fue un hombre de Estado muy valorado por los dominicanos en Miami.

La cónsul saliente deseó “los mejores éxitos para este proceso”, mientras que Minaya fue acogido calurosamente por los empleados consulares, quienes destacaron “su preparación profesional, carácter humilde pero con posturas firmes y su ejemplo familiar”, cualidades que aseguran han podido conocer a lo largo de sus años sirviendo en esta sede.

Detalles del acto

La ceremonia fue conducida por Rosa Espinal e inició con la interpretación de los himnos nacionales de la República Dominicana y los Estados Unidos.

Llamó poderosamente la atención el alto grado de emotividad con que fue despedida Geanilda Vásquez y recibido el vicecónsul Gilberto Minaya como Encargado Interino designado por el MIREX, resaltándose en ambos su compromiso con los mejores intereses de los dominicanos en Florida.

Las lágrimas acompañaron todo el acto desde su inicio hasta su final. Fue evidente una emoción pocas veces vista entre la diáspora en eventos similares, en los cuales quien suscribe ha sido testigo del paso de numerosas administraciones.

Tampoco es común el tipo de recibimiento brindado a una persona nombrada como Encargado Interino. En este caso, al piloto y licenciado en Administración Gilberto Minaya, sobre quien se destacó que “nunca ha tenido hora para servir al Consulado, al igual que Geanilda”.

Empleados y funcionarios consulares demostraban profunda alegría mientras despedían con gratitud a la cónsul general y recibían con afecto al nuevo Encargado Interino, en un encuentro oficial que quedará grabado en el corazón de los servidores públicos y en la historia de esta sede diplomática dominicana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER