Tecnologia

Sevilla y su pasión por el maratón

9096142355.png
Por eso, en Sevilla existen casi tantas carreras populares como vía crucis y cruces de mayo.

Fuente: José Joaquín León/jose_joaquin_leon@diariodesevilla.es

En Sevilla hay una gran afición por el maratón. Al menos, eso se presume. Cada año en Sevilla es posible participar en un maratón completo, un medio maratón, un cuarto de maratón (como la carrera nocturna del Guadalquivir) y diversas distancias menores, como las carreras populares de 5K que se organizan en los diferentes distritos o con motivos variados. Por eso, en Sevilla existen casi tantas carreras populares como vía crucis y cruces de mayo. Todas estas competiciones requieren presencia policial y cortes de tráfico. Y cuanto más singular es la carrera, mayor es el cierre vial, aunque los no creyentes no se quejan tanto como cuando pasa un paso procesional.

TRA Podcast Studios

En cambio, cuando un maratón o medio maratón recorre las calles sevillanas, son principalmente los cofrades quienes expresan su descontento. El gran Zurich Maratón de Sevilla suele disputarse un domingo de febrero, coincidiendo con las funciones principales de las hermandades. Estas actividades se realizan dentro de los templos y no precisan presencia de policías locales. En el primer domingo de Cuaresma hay programadas en Sevilla más de 20 funciones principales. Este año, el maratón no coincidió con ese día, sino con el domingo de Carnaval, que en Sevilla no se celebra en las calles, sino que las chirigotas y comparsas locales viajan a Cádiz, lo que ahorra gastos al Ayuntamiento. Sin embargo, ese domingo hubo funciones religiosas, traslados y cultos en iglesias como San Juan de la Palma, San Isidoro, San Lorenzo, Montserrat y El Cerro del Águila… Además de la toma de posesión de la nueva junta de Los Gitanos en su santuario.

Todo esto moviliza a cientos de cofrades y fieles que en algún momento cruzaron el recorrido del Zurich Maratón de Sevilla. También muchos llegaron usando transporte público o privado, realizando rodeos dignos de un maratón. Algunos comentan que los capillitas sufren ese día tanto como ellos hacen sufrir a otros vecinos con sus procesiones. No obstante, los cofrades recuerdan que el tráfico se corta muchos domingos y solo se ponen reparos cuando salen las procesiones.

Sevilla es una ciudad grande donde hay espacio para todos los gustos. Y nunca llueve a gusto de todos; estamos cansados ya de tanta lluvia. Se debería plantear incluir los maratones entre las Fiestas Mayores de Sevilla. Sería justo también encargarles el cartel a Dani Franca o Antoine Cas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER