Fuente: Listin diario
Haití aún no logra un consenso sobre su gobernanza mientras su capital permanece dominada por pandillas armadas en un 90 %.
La mayoría de las escuelas y algunos negocios permanecieron cerrados este viernes en Puerto Príncipe, una ciudad que también experimentó una reducción en el tráfico debido a la incertidumbre generada por la finalización, este sábado, del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) y la posible ausencia de poder.
Las autoridades han desplegado medidas de seguridad alrededor del Palacio Nacional, ubicado en la plaza Campo de Marte, así como cerca de la Villa D’accueil, sede del CPT, donde está programada para la mañana de este sábado una ceremonia para marcar el fin del mandato del Consejo Presidencial de Transición.
En la población crece la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá el 7 de febrero, fecha en la que se esperaba la toma de posesión por parte de las autoridades electas en unas elecciones generales que continúan retrasándose —ahora previstas para agosto— en un país afectado por una grave crisis en casi todos los ámbitos.
Hasta este viernes, los principales actores haitianos seguían sin llegar a un acuerdo sobre el gobierno del país, cuya capital está controlada en un 90 % por pandillas armadas.
La semana pasada, el CPT comunicó el inicio del proceso para reemplazar al actual primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, por otro al frente del Gobierno interino con un plazo máximo de 30 días; esta propuesta fue rechazada por organismos internacionales y varios países, entre ellos Estados Unidos, que incluso anunció la revocación de visados a dos consejeros y sus familiares por presunta vinculación con “pandillas y otras organizaciones criminales” en Haití.
Durante esta misma semana, la Embajada estadounidense en Haití informó sobre la llegada a Puerto Príncipe de tres embarcaciones de la Marina de Guerra estadounidense como parte de la Operación Lanza del Sur, destinada a garantizar un Haití “más seguro y próspero”.
El Consejo Presidencial de Transición no ha logrado organizar elecciones ni restablecer la seguridad pública en el país, y el referéndum para reformar la Constitución ha quedado olvidado. Tampoco se ha conseguido restaurar el Estado de Derecho ni la justicia.
La economía continúa deteriorándose en esta nación caribeña, considerada la más pobre de América, mientras Haití se dirige hacia una tercera etapa de transición tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario