Fuente: Listin diario
Tarique Rahman, líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), se consagra como el principal vencedor en las elecciones. Su formación política obtuvo 212 de los 300 escaños disponibles en el Parlamento de esta nación musulmana con una población de 175 millones.
Con 60 años y gafas delgadas, Tarique Rahman es hijo del general Rahman, fundador del BNP y presidente de Bangladesh entre 1977 y 1981, quien fue asesinado durante un intento de golpe de Estado.
Por su parte, su madre, Khaleda Zia, gran adversaria de la autoritaria Sheikh Hasina, que fue destituida en agosto de 2024 tras protestas impulsadas por la Generación Z, se convirtió en 1991 en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en el país.
Tras regresar a Bangladesh después de un exilio de 17 años en Londres, Tarique Rahman inició una campaña electoral en diciembre pasado. Buscaba obtener un “mandato claro” y parece que lo consiguió. Su lema se centró en la reconstrucción del país, donde más de 40 millones de habitantes viven en pobreza extrema. Según él, Bangladesh está “destruido” y devastado por el “fascismo”.
De carácter reservado y casi introvertido, Tarique Rahman reconoce la magnitud del desafío: restaurar el Estado de derecho y renovar infraestructuras como hospitales, plantas incineradoras de residuos y sistemas de agua potable.
Ofrece apoyo económico para mujeres, desempleados y agricultores, así como crear oportunidades para los jóvenes, mientras se compromete a combatir la corrupción, problema por el cual también se acusa a su propio partido.
En cuanto a las relaciones internacionales, deberá normalizar los vínculos deteriorados con India, país que apoya a Sheikh Hasina. Además, defiende la repatriación de los refugiados rohingyas mientras Birmania continúa sumida en una guerra civil. Reconoce que la tarea es “inmensa”.
La victoria de Tarique Rahman ha generado un aire de optimismo, aunque el periodo posterior a la revolución ha estado marcado por el resurgimiento del islamismo. Fue felicitado por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y economista que encabezó el gobierno de transición durante estas elecciones, consideradas una auténtica prueba democrática con la participación de más de 950.000 miembros de las fuerzas de seguridad y 45.000 observadores nacionales e internacionales.
Al salir del colegio electoral tras votar el jueves 12 de febrero, Muhammad Yunus mostraba una sonrisa llena de esperanza: “Salimos de la pesadilla para comenzar un nuevo sueño”, declaró a la prensa. “Para mí es un día de absoluta alegría…”, añadió.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario