Fuente: Listin diario
Primer dúo “domínico-boricua” que supera los 20 puntos en un mismo partido con un equipo
Aunque representan a naciones rivales en el baloncesto caribeño, ahora han unido esfuerzos dentro de los Knicks de Nueva York para buscar la primera corona de la NBA para la ciudad que no duerme desde 1973.
Y a pesar del poco tiempo compartido como compañeros, ya están dejando huella. Se trata del dominicano Karl-Anthony Towns y el puertorriqueño José Alvarado.
En la contundente victoria 138-89 del conjunto neoyorquino sobre los Sixers el miércoles, Towns y Alvarado se convirtieron en la primera pareja “domínico-boricua” en anotar al menos 20 puntos en un encuentro de la liga.
Alvarado, quien fue adquirido la semana pasada procedente de los Pelicans de New Orleans durante la fecha límite de cambios, firmó su mejor actuación de la campaña con 26 puntos, acertando 8 de 13 tiros triples y sumando cinco robos.
Towns, uno de los máximos referentes en dobles-dobles y rebotes en la liga, contribuyó con 21 puntos y 11 rebotes.
Pese a contar con destacados jugadores de ambos países en la NBA, solo en una ocasión antes coincidieron un dominicano y un puertorriqueño en el mismo equipo.
Charlie Villanueva y José Juan Barea compartieron banquillo como suplentes en los Mavericks de Dallas durante las temporadas 2014-15 y 2015-16.
No obstante, Villanueva era un jugador de rol saliendo desde la banca, con promedios de apenas 10-12 puntos, muy distinto a sus números en Toronto o Milwaukee. Barea sí alcanzó partidos con 20 puntos.
En la temporada 1978-79, Butch Lee, oriundo de Santurce, logró cuatro partidos con al menos 20 puntos; sin embargo, el primer dominicano debutó en la liga hasta 1988 (Tito Horford, Milwaukee).
Otros grandes dominicanos y boricuas como Al Horford, Francisco García o Carlos Arroyo no tuvieron oportunidad de coincidir en un mismo equipo ni destacarse juntos así en la NBA.
Towns, nacido en Edison, New Jersey, hijo de padre estadounidense y madre dominicana, ha representado a República Dominicana desde categorías juveniles.
Su desempeño más destacado fue en la Copa Mundial 2023 en Filipinas: promedió 24.4 puntos y ocho rebotes en cinco partidos.
En el duelo frente a Puerto Rico estableció un récord para un jugador dominicano en mundiales con 39 puntos.
Previamente participó con la selección mayor en el Premundial 2013, el Preolímpico 2012 y jugó el Centrobasket U-17 del 2011.
Aunque nació en Nueva York, Alvarado es un defensa de seis pies que tiene raíces puertorriqueñas y mexicanas.
Se integró a los entrenamientos del equipo boricua para la tercera ventana clasificatoria FIBA Américas rumbo a la Copa Mundial 2023 e hizo su debut el primero de julio contra Estados Unidos aportando 20 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias. En el siguiente encuentro el cuatro de julio ante México tuvo una actuación destacada con 22 unidades.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario