Fuente: El Nuevo Día
Santa Bárbara, California – Basándose en las características que convirtieron a la Highlander en una de las SUV más vendidas de Toyota, la versión 2027 llega como un modelo completamente eléctrico y con un diseño refinado tanto por dentro como por fuera.
La quinta generación de esta SUV, que llegará a Puerto Rico a comienzos del próximo año, forma parte del plan del fabricante japonés para ampliar las alternativas de movilidad disponibles para los consumidores.
La Highlander 2027 es el primer Toyota eléctrico con tres filas de asientos, capaz de acomodar hasta siete personas, y representa el cuarto vehículo eléctrico a batería (BEV) dentro del catálogo de la marca.
Competirá directamente con la Kia EV9 y la Hyundai Ioniq 9, también con tres filas de asientos, aunque este último aún no está disponible en Puerto Rico.
David Christ, vicepresidente y gerente general de Toyota para Norteamérica, resaltó que esta SUV representa “otro hito en más de tres décadas de liderazgo en electrificación”.
Aunque Toyota fue pionero en lanzar modelos eléctricos, inicialmente mantuvo una postura más cautelosa mientras otros fabricantes avanzaban con mayor rapidez. Ahora, según Christ, Toyota intensifica su compromiso con la electrificación con resultados positivos.
Además de los BEV, Toyota considera dentro de sus vehículos electrificados a los híbridos convencionales y a los híbridos enchufables o “plug-in hybrid”.
“Contamos con 19 modelos electrificados que representaron el 49% de nuestras ventas el año pasado (en Estados Unidos). Para ponerlo en contexto, en 2020 esa cifra era solo del 16%, lo que nos ha llevado a superar los siete millones de vehículos electrificados vendidos en Estados Unidos desde el año 2000”, destacó el ejecutivo durante la presentación en el complejo Ojai Valley Inn.
“Nuestro enfoque siempre ha estado centrado en el cliente, ofreciendo opciones accesibles que brindan estilos y sistemas de propulsión que ellos desean para vivir plenamente”, añadió.
Con una autonomía estimada de hasta 320 millas, la nueva Highlander 2027 destaca por su diseño exterior, donde se nota la ausencia de parrilla frontal debido a que al ser un BEV no requiere el sistema de enfriamiento típico de los vehículos con motor de combustión.
No obstante, Toyota logró un estilo que sigue siendo reconocible como Highlander pero más elegante y cuadrado gracias a líneas limpias, guardabarros anchos y luces que enfatizan su anchura.
“Decir que llama la atención sería quedarnos cortos. Su exterior moderno y sofisticado refleja un diseño avanzado combinado con capacidades propias de una SUV”, afirmó Christ sobre esta nueva generación, que cuenta con más de 3.6 millones de unidades vendidas en Estados Unidos y más de seis millones mundialmente.
El nivel de sofisticación aumenta notablemente en el interior, donde Toyota incorporó nuevos materiales y tecnología, incluyendo un sistema multimedia renovado.
El panel central presenta una pantalla táctil de 14 pulgadas que destaca junto a un cuadro digital y luces ambientales personalizables.
Además, la SUV ofrece el techo panorámico disponible más grande dentro del catálogo Toyota, lo que mejora considerablemente la comodidad interior, complementado por asientos tipo capitán en la segunda fila.
Toyota también destacó que la Highlander 2027 brinda un desempeño sobresaliente en su segmento.
Bajo el capó, los usuarios encontrarán un tren motriz eléctrico capaz de entregar hasta 338 caballos de fuerza y 323 libras-pie de torque, según informó el fabricante.
Los compradores podrán elegir entre dos versiones: XLE o Limited; además, tendrán opción entre tracción delantera o total. Los modelos XLE AWD y Limited AWD están equipados con una batería de 95.8 kilovatio-hora (kWh).
Para recargar la batería, Toyota indicó que se requerirán solo 30 minutos para alcanzar del 10% al 80% de carga.
La batería también permitirá alimentar dispositivos externos o funcionar como fuente de energía auxiliar durante emergencias mediante la tecnología “Vehicle to load”, que debutará en Estados Unidos con este modelo.
Este vehículo integrará además la última versión del paquete Toyota Safety Sense, que incluye detección de peatones, control crucero adaptativo completo, alerta y asistencia para salida involuntaria del carril, luces altas automáticas, entre otras funciones.
“Esta nueva Highlander suma otra excelente opción a nuestra oferta, con un diseño impactante, espacio para toda la familia y tecnología avanzada; todo respaldado por el compromiso histórico de Toyota con la electrificación”, señaló Christ.
La Highlander 2027 se ensamblará en una planta estadounidense: Toyota Motor Manufacturing Kentucky.
Esta instalación ha recibido casi $1,000 millones en inversiones para ampliar su producción de vehículos electrificados, comentó el ejecutivo.
Toyota también está construyendo una planta nueva para ensamblar baterías en Carolina del Norte con una inversión total estimada en $13,900 millones.
“Pero nuestra inversión no se detiene allí. En los próximos cinco años planeamos destinar otros $10,000 millones para continuar ampliando nuestras capacidades productivas, elevando así nuestra inversión total en Estados Unidos a más de $60,000 millones”, adelantó.
Gerard Berlinski, gerente de Mercadeo para Toyota Puerto Rico, señaló que las expectativas sobre las ventas locales de la Highlander 2027 son moderadas.
En términos concretos, se espera vender unas 50 unidades anuales; sin embargo, no descartó que las cifras puedan aumentar conforme “el mercado mismo nos impulse”.
Para Berlinski, la nueva SUV es un vehículo “impresionante”. El precio para Puerto Rico aún no ha sido establecido.
“Nuestro objetivo es ampliar la gama para atraer todo tipo de clientes: aquellos que aún prefieren gasolina, quienes optan por híbridos o incluso los primeros eléctricos”, explicó.
Cuando arribe a Puerto Rico la Highlander 2027 serán cuatro los modelos BEV disponibles en concesionarios Toyota localmente; el primero fue el bZ lanzado el año pasado, anticipó Berlinski.
“El volumen total de vehículos eléctricos será moderado; preferimos avanzar gradualmente y comprender mejor el mercado local —no porque nuestro producto sea limitante sino porque el mercado puertorriqueño presenta ciertos retos”, reconoció el ejecutivo.
Entre esos desafíos mencionó el efecto arancelario impuesto por EE.UU. a autos importados y una propuesta legislativa local para eliminar exenciones fiscales sobre híbridos y eléctricos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario