Fuente: Listin diario
Juez Santini Perera emitió voto disidente en caso de Rosa Antonia Disla
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió este martes un fallo absolutorio respecto a Rosa Antonia Disla, quien era señalada por el Ministerio Público de fungir como testaferro de su hijo, el coronel Rafael Núñez de Aza, involucrado en la corrupción conocida como caso Coral.
Presidido por la magistrada Keila Pérez Santana e integrado por Arisleyda Méndez Batista, el tribunal tomó la resolución con el voto en contra del juez Elías Santini Perera, tras rechazar la acusación presentada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Los fiscales pedían una condena de cinco años de prisión y el embargo de una propiedad situada en la Autovía del Nordeste, municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.
Después de este nuevo proceso judicial, ordenado por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, se decidió levantar todas las medidas coercitivas que pesaban sobre la imputada.
Razones del tribunal
La imputación se basaba en la supuesta relación de Disla con lavado de activos a través de un inmueble en Monte Plata y su participación en las compañías Rawell Importadores y Randa Comercial, señaladas como suministradoras del Estado.
Sin embargo, el tribunal desestimó las evidencias tras comprobar que el inmueble en Monte Plata fue comprado en 1997, mucho antes del periodo investigado.
De igual modo, se estableció que tanto Disla como su hijo Núñez de Aza se desvincularon de una sociedad en 2005 y de otra en 2010, años previos al inicio del proceso judicial.
“No se logró establecer la vinculación de la ciudadana con el tipo penal de testaferro en los ilícitos atribuidos a su hijo”, dictaminó el tribunal, lectura que realizó la magistrada Pérez Santana.
Disenso judicial
El voto discrepante correspondió al juez Santini Perera, quien consideró que las pruebas sí demostraban la responsabilidad penal de la acusada y sostuvo que el tribunal debió aceptar la petición del Ministerio Público y del Estado Dominicano como parte querellante.
La sentencia completa será leída el próximo 8 de abril de 2026 a las 2:00 p. m., momento en que iniciará formalmente el plazo para presentar los recursos de apelación correspondientes.
Contexto previo
Es importante recordar que previamente el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional había sentenciado a Rosa Antonia Disla a cinco años de prisión con suspensión.
No obstante, esta condena fue anulada por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, que ordenó la realización del juicio actual que concluye con su absolución.
Según la acusación del Ministerio Público, Disla manejó bienes y fondos obtenidos ilegalmente por el coronel Rafael Núñez de Aza, señalado como el cerebro financiero detrás del desvío superior a 4,500 millones de pesos públicos mediante nóminas fraudulentas y malversación en los casos Coral y Coral 5G.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario