Fuente: Zócalo Saltillo
Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su secretario de Estado, Marco Rubio, está “en diálogo con Cuba en este momento” acerca de un “acuerdo”, aunque consideró que no resulta “necesaria” una intervención militar en la isla similar a la de Venezuela.
“Estamos en comunicación con Cuba ahora mismo. Marco Rubio está dialogando con Cuba en este instante, y deberían alcanzar un acuerdo sin duda, porque esto representa… realmente una amenaza humanitaria”, expresó Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial.
El mandatario volvió a calificar a Cuba como “un país fallido”, se quejó de que “no cuentan con combustible para que los aviones despeguen” y anticipó que los cubano-estadounidenses “estarán felices cuando puedan regresar” a la isla y reencontrarse con sus familiares.
“Me interesa mucho la gente aquí presente, que fue tratada muy mal por (el régimen de) Castro y las autoridades cubanas, quienes los han sometido a un trato horrible”, afirmó.
Además, justificó la ausencia de petróleo, dinero y cualquier tipo de recursos hacia Cuba, en referencia a las sanciones estadounidenses contra los países que suministren petróleo a La Habana.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una operación militar, Trump evitó dar una respuesta directa, pero opinó que “no sería una operación demasiado dura” y añadió que “no cree que eso sea necesario”.
Desde mediados de 2024, Cuba enfrenta una grave crisis energética, empeorada desde enero pasado por las dificultades para obtener combustible y el bloqueo al petróleo venezolano impuesto por Trump.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario