Fuente: Zócalo Saltillo
Estados Unidos considera modificar sustancialmente el tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC), lo que podría excluir a Canadá y cambiar la dinámica actual del comercio entre estos tres países norteamericanos.
El T-MEC, que fue firmado por el entonces presidente Donald Trump en su primer mandato en julio de 2020, debe ser revisado este próximo mes de julio.
Según reporta The New York Times, autoridades estadounidenses sugieren que el acuerdo podría desintegrarse para convertirse en pactos bilaterales con cada nación.
Desde el inicio del segundo mandato de Trump, las relaciones con sus países vecinos se han caracterizado por tensiones constantes.
Particularmente, la presión hacia Canadá se ha mantenido firme desde enero de 2025, con un episodio reciente en febrero cuando Trump amenazó con impedir la apertura de un nuevo puente entre ambos países prevista para este año.
” No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, y esto es importante, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos”, manifestó Trump en sus redes sociales el 9 de febrero.
Este anuncio fue interpretado como la primera acción para presionar durante la revisión del tratado en julio.
Algunos analistas consideran que estas declaraciones forman parte de la táctica negociadora de Trump, similar a su enfoque en los aranceles donde inicialmente amenaza y luego modera su postura.
La desaparición del T-MEC tendría un impacto económico negativo para empresas estadounidenses del sector agrícola y automotriz, que actualmente se benefician del intercambio comercial con Canadá.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario