Fuente: Associated Press/associated_press@proceso.com.mx
TRUMP ORDENA AL GOBIERNO REVELAR DOCUMENTOS SOBRE OVNIS Y VIDA EXTRATERRESTRE
WASHINGTON (AP) — El jueves, el presidente Donald Trump anunció que dará instrucciones al Pentágono y a otras agencias gubernamentales para que identifiquen y hagan públicos archivos relacionados con extraterrestres y ovnis, motivado por un “enorme interés” en el tema.
Horas antes, Trump había acusado al expresidente Barack Obama de divulgar “información clasificada” luego de que este último afirmara en un podcast que los extraterrestres existen.
A bordo del Air Force One, Trump expresó a los periodistas: “No sé si son reales o no”, y sobre Obama comentó: “Puede que esté tratando de salvarse al desclasificar”.
El mandatario comunicó en su red social que ordenaría a las agencias gubernamentales publicar documentos vinculados “con la vida alienígena y extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), objetos voladores no identificados (UFO, por sus siglas en inglés), así como toda otra información relacionada con estos asuntos complejos pero sumamente interesantes e importantes”.
Obama, quien hizo sus declaraciones el fin de semana, aclaró después que no ha visto pruebas de que los extraterrestres “hayan hecho contacto con nosotros”, aunque agregó: “Estadísticamente, dado el vasto universo, hay buenas probabilidades de que exista vida allá afuera”.
El jueves, Trump dijo a los periodistas respecto a la posibilidad de visitantes extraterrestres: “No tengo una opinión al respecto. Nunca hablo de eso. Mucha gente sí lo hace. Mucha gente cree en ello”.
Por otro lado, Lara Trump, nuera del presidente, sugirió esta semana que el mandatario estaba listo para abordar el tema, mencionando en un podcast que tenía preparado un discurso sobre extraterrestres que pronunciaría en el “momento indicado”.
Esta declaración sorprendió a la Casa Blanca. La secretaria de prensa Karoline Leavitt reaccionó con risas el miércoles cuando le preguntaron sobre el asunto y afirmó: “Un discurso sobre extraterrestres sería noticia para mí”.
El interés por los ovnis y la sospecha de que el gobierno oculta secretos sobre vida alienígena resurgieron en la opinión pública tras la filtración en 2017 por parte de exfuncionarios del Pentágono y del gobierno de videos de la Marina donde aparecían objetos desconocidos, publicados por The New York Times y Politico.
Este renovado escrutinio motivó al Congreso a realizar en mayo de 2022 las primeras audiencias sobre ovnis en medio siglo, aunque funcionarios señalaron que los objetos—que parecían triángulos verdes flotando sobre un barco naval—probablemente eran drones.
Desde entonces, el Pentágono ha prometido mayor transparencia al respecto. En julio de 2022 creó la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), diseñada para recopilar reportes militares sobre ovnis, función antes desempeñada por un grupo de trabajo.
En 2023, el doctor Sean Kirkpatrick, entonces director de AARO, comentó a los medios que no cuenta con evidencia alguna “de que exista algún programa para llevar a cabo ingeniería inversa de algún tipo de fenómeno aéreo no identificado extraterrestre”.
La información pública muestra que la mayoría de los reportes militares sobre ovnis permanecen sin resolver; sin embargo, los casos identificados resultan ser en gran parte inofensivos.
Un informe desclasificado de 18 páginas presentado al Congreso en junio de 2024 reveló que las fuerzas armadas hicieron 485 reportes de fenómenos no identificados durante el último año, determinándose que 118 correspondían a “objetos prosaicos como diversos tipos de globos, aves y sistemas aéreos no tripulados”.
“Es importante destacar que, hasta ahora, AARO no ha encontrado evidencia alguna de seres, actividad o tecnología extraterrestre”, concluye el informe.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario