Internacionales

Trump respalda política que impide a indocumentados acceder a fianza; alcalde de NYC promulga orden para proteger inmigrantes

9080512792.png
La corte reinterpretó que los migrantes sin papeles detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tienen garantizada una audiencia para solicitar fianza.

Fuente: Ram贸n Mercedes/ramn_mercedes@costaverdedr.com

NUEVA YORK.- Un tribunal de apelaciones respaldó la política del Gobierno del presidente Donald Trump que autoriza la detención sin derecho a fianza de migrantes indocumentados sujetos a deportación.

La corte reinterpretó que los migrantes sin papeles detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tienen garantizada una audiencia para solicitar fianza.

En esta ciudad viven actualmente tres millones de inmigrantes, entre ellos decenas de miles en situación irregular, incluidos dominicanos.

TRA Podcast Studios

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con jurisdicción sobre Texas y Luisiana, alberga gran parte de los centros de detención para migrantes en Estados Unidos. En esos estados residen miles de dominicanos, algunos bajo custodia de ICE.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, firmó el fin de semana pasado una orden ejecutiva destinada a fortalecer la protección a los inmigrantes, que contempla mejorar la supervisión del cumplimiento de las políticas ‘santuario’ locales y la creación de un comité gestor de crisis.

Se estima que alrededor de tres millones de inmigrantes habitan en la Gran Manzana, siendo dominicanos una comunidad importante.

El alcalde explicó que esta orden ejecutiva busca “reafirmar” las garantías para los inmigrantes, impidiendo que las agencias federales accedan a propiedades privadas sin una orden judicial, incluyendo garajes, escuelas o hospitales.

Indicó que las principales agencias del gobierno local deberán desarrollar e impartir capacitaciones para todos sus empleados sobre cómo deben actuar ante las autoridades federales de inmigración.

En las próximas dos semanas se designará un jefe de privacidad en cada departamento, quien tendrá la responsabilidad de diseñar formaciones y certificar el cumplimiento en la protección a los inmigrantes limitando la entrega de datos a agencias federales como ICE.

Asimismo, la policía de Nueva York, el Departamento de Correcciones y los Servicios Infantiles deberán realizar auditorías sobre sus políticas internas respecto a las interacciones con autoridades federales migratorias, actualizar sus protocolos y aumentar la transparencia.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER