Fuente: El Nacional/el_nacional@elnacional.com.do
Washington.- Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó que implementará un arancel global del 10 % tras la anulación parcial por parte del Tribunal Supremo de los gravámenes que había impuesto anteriormente. El presidente adelantó que firmará la orden ejecutiva “dentro de tres días”, amparado en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974.
“Firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 % conforme a la Sección 122, además de los aranceles habituales que ya se están aplicando. También estamos iniciando diversas investigaciones bajo la Sección 301 y otras normas, con el fin de proteger a nuestro país de prácticas comerciales injustas”, declaró Trump frente a los medios.
La Ley de Comercio de 1974 faculta al presidente para establecer aranceles de hasta un 15 % durante un período máximo de 150 días como medida temporal en situaciones comerciales de emergencia.
El mandatario afirmó disponer de “alternativas muy poderosas” para continuar con su política arancelaria y mencionó otras leyes que podría emplear:
Quizás te interese: Diosdado Cabello confirma visita consular a Nicolás Maduro tras su detención en EE. UU.
Trump admitió que el procedimiento podría complicarse luego del fallo judicial. “Es un proceso algo más largo. Intenté simplificar las cosas, pero no nos permitieron hacerlo”, manifestó con evidente molestia.
La resolución del Tribunal Supremo determina que el Ejecutivo no posee poderes inherentes en tiempos de paz para imponer aranceles bajo la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, norma en la cual Trump basó su política comercial.
El alto tribunal concluyó que los aranceles son equivalentes a un impuesto, por lo que requieren la autorización del Congreso.
Sin embargo, el presidente subrayó que la Corte “no anuló los aranceles, sino un uso particular de la IEEPA” y aseguró que seguirá buscando otros caminos legales para sostener su plan económico.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario