Tecnologia

Un impulso a la movilidad ecológica en la UE: aumento de fondos para trenes regionales y vías ciclistas

9076093344.png
En cuanto a Sevilla, uno de los casos analizados en el estudio, se observa que cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2021 que reemplazó al anterior aprobado en 2006.

Fuente: Redacción EFEverde/redaccion_efeverde@efeverde.com

Bruselas.- Según una auditoría del Tribunal de Cuentas de la UE, para que los trabajadores abandonen el coche y la Unión Europea cumpla sus metas de movilidad sostenible, los Estados miembros deben aumentar las inversiones en trenes regionales, redes de tranvía, carriles bici e intercambiadores urbanos.

“Muchos ciudadanos de la UE utilizan el automóvil todos los días en zonas urbanas, a menudo porque no existen alternativas de movilidad atractivas”, afirmó Carlo Alberto Manfredi Selvaggi, responsable de la auditoría, quien destacó que “los esfuerzos locales son decisivos para seguir mejorando”.

El informe revela que entre 2014 y 2027 la UE ha destinado aproximadamente 60.000 millones de euros para mejorar las redes de transporte y “ha realizado esfuerzos persistentes para promover la movilidad sostenible de los trabajadores pendulares como alternativa viable al uso del vehículo privado”, instando a los Estados miembros a intensificar sus inversiones.

Los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) constituyen el eje central del enfoque europeo; serán obligatorios para 431 ciudades en 2024, aunque los auditores detectaron “varias deficiencias que restaban eficacia a los PMUS examinados”, según señala el Tribunal de Cuentas tras analizar las áreas urbanas de Budapest, Katowice, Lisboa, Praga, Sevilla y Lille.

TRA Podcast Studios

Destacan especialmente que muchos PMUS se basan en límites administrativos que no reflejan con precisión los flujos reales de viajeros pendulares (quienes se desplazan diariamente al trabajo), lo que deja fuera una parte considerable de los desplazamientos diarios.

Asimismo, recuerdan que las directrices europeas exigen que la planificación de la movilidad esté integrada con la ordenación territorial, para asegurar que el desarrollo urbano y los sistemas de transporte se complementen mutuamente, algo que no siempre ocurre en la práctica.

Los auditores también señalan que la mayoría de los planes revisados carecían de información clara sobre la financiación disponible para las inversiones previstas, a pesar de que contar con recursos suficientes es fundamental para lograr resultados concretos.

Además, recuerdan un informe previo de 2020 en el que ya se indicaba —y reiteran— que en recorridos hasta 45 minutos desde zonas suburbanas, el coche sigue permitiendo acceder a muchas más áreas que el transporte público, incluso en horas punta.

En cuanto a Sevilla, uno de los casos analizados en el estudio, se observa que cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2021 que reemplazó al anterior aprobado en 2006.

Sin embargo, este plan cubre un territorio muy limitado pues solo abarca el término municipal, equivalente aproximadamente al 3 % de su área urbana funcional según la definición europea, excluyendo así al 64 % de los flujos diarios de viajeros pendulares, es decir, 294.440 desplazamientos diarios.

“No permite que el plan aborde de forma exhaustiva los retos de la movilidad ni que se alcancen los objetivos de movilidad sostenible, donde es más necesaria la intervención”, señala el Tribunal.

Por otro lado, el plan sevillano presenta inconsistencias entre sus objetivos locales y nacionales, lo cual dificulta valorar su contribución efectiva a las metas climáticas españolas.

En la capital andaluza solo se aplican restricciones vehiculares durante episodios puntuales de alta contaminación; estas medidas no generan cambios duraderos en los hábitos de desplazamiento ni impulsan una transformación estructural. EFEverde

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER