Actualidad

Vínculos con China y Rusia resultan fundamentales

9096232668.png
Señaló que actualmente Haití cuenta con un entorno internacional favorable que podría facilitar las transformaciones necesarias para lograr la estabilidad política y económica del país.

Fuente: Hoy Digital

Para la República Dominicana es crucial conservar relaciones firmes y cordiales con China y Rusia, ya que estos países pueden impedir con su veto cualquier decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas destinada a promover la paz en Haití, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Señaló que actualmente Haití cuenta con un entorno internacional favorable que podría facilitar las transformaciones necesarias para lograr la estabilidad política y económica del país. Como ejemplo mencionó la Resolución 27-93 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el año pasado, que permitió el despliegue de una misión multinacional de 5,500 efectivos para combatir la violencia generada por las bandas.

TRA Podcast Studios

“Es imprescindible mantener vínculos estables y amistosos tanto con la República Popular China como con la Federación Rusa, ya que ambos forman parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y si alguno se opone a una medida relacionada con Haití, esta no se aprueba”, explicó el canciller Álvarez.

El funcionario manifestó que la República Dominicana desempeña un papel relevante para estabilizar y pacificar Haití, proceso que se espera comience con la llegada en abril de una fuerza especial contra las bandas.

Afirmó que mientras no haya paz en esa nación no es posible establecer una relación completamente normalizada, aunque destacó que el país siempre ha mantenido un diálogo abierto. “Para nosotros Haití es fundamental”, subrayó Álvarez, señalando además que, pese a la inestabilidad, el comercio entre ambas naciones se ha desarrollado con relativa normalidad.

Comentó que la carencia de empleo y la crisis en Haití impulsan a sus ciudadanos a buscar nuevas oportunidades, por lo que abogó por endurecer las sanciones contra los traficantes de personas. “Considero necesario incrementar las condenas y castigos para todos los involucrados en la trata y el tráfico de seres humanos”, enfatizó.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER