Economicas

Abinader lidera la apertura de la XVIII Cumbre Iberoamericana del Seguro

9118845615.png
Esta actividad está organizada por la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana (SIS) junto con la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro.

Fuente: Listin diario

El jefe de Estado señaló que una de las estrategias clave para el 2036 es consolidar el sector asegurador como base de estabilidad macroeconómica y social.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, presidió la apertura de la XVIII Cumbre Iberoamericana del Seguro, un encuentro que congregará a autoridades, líderes empresariales y especialistas internacionales para debatir sobre los principales retos y oportunidades de la industria en un escenario global en transformación.

Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el Auditorio del Banco Central de la República Dominicana, el mandatario indicó que robustecer el sector asegurador como pilar fundamental para la estabilidad macroeconómica y social forma parte de las metas estratégicas para el año 2036.

TRA Podcast Studios

Al referirse a los objetivos nacionales para 2036, el presidente destacó la promoción de políticas públicas y alianzas entre el sector público y privado con la finalidad de expandir la cobertura e inclusión financiera, llevando seguros a sectores tradicionalmente desatendidos como trabajadores informales, pequeñas y medianas empresas, y el vulnerable sector agrícola, entre otros.

Otra visión señalada por el mandatario es aumentar la participación del seguro en el Producto Interno Bruto (PIB), fijando como objetivo un crecimiento progresivo hasta situar al sector asegurador entre el 3% y 4% del PIB para el año 2036.

En tanto, el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, afirmó que fenómenos como el avance de la inteligencia artificial, el cambio climático y las tensiones geopolíticas —como la reciente crisis en Irán— impactan directamente en las dinámicas económicas y financieras de cada país, afectando también al sector asegurador.

Frente a esta realidad, subrayó la relevancia de que actores nacionales e internacionales se reúnan para realizar un análisis crítico del presente y explorar profundamente las diversas implicaciones para el sector.

“El lema elegido este año: ‘pensar en el futuro, liderar el cambio, asegurar lo esencial’ nos desafía a anticipar los riesgos futuros y gestionar desde ahora los cambios necesarios”, afirmó el ministro.

Asimismo, resaltó que “desde el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, damos prioridad al fortalecimiento continuo de las capacidades institucionales, incluida su base legal presupuestaria”.

La XVIII Cumbre Iberoamericana del Seguro se llevará a cabo los días 4 y 5 de este mes en el Auditorio del Banco Central. Esta actividad está organizada por la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana (SIS) junto con la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER