Internacionales

Cabecilla de red que facilitó la entrada ilegal de cerca de 20.000 migrantes a EE.UU. acepta responsabilidad – Proceso Digital

9134298309.png
Guatemalteco se declara culpable por liderar red de tráfico de personas hacia EE.UU.

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn

Guatemalteco se declara culpable por liderar red de tráfico de personas hacia EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.).- Eduardo Domingo Renoj-Matul, un guatemalteco que encabezaba una de las mayores redes de tráfico de personas desde Centroamérica y que facilitó la entrada de cerca de 20.000 inmigrantes a Estados Unidos, admitió su culpabilidad en un tribunal federal de Los Ángeles, según informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Renoj-Matul, de 52 años y conocido también como el “Turko”, el “Jefe”, el “Patrón” y el “Gallo”, se declaró culpable del cargo de conspiración para introducir ilegalmente extranjeros en Estados Unidos, transportarlos dentro del país y alojarlos con fines lucrativos.

Residenciado en Los Ángeles y detenido el año pasado, el guatemalteco reconoció que la organización que dirigía trasladó desde Guatemala y otros países aproximadamente a 20.000 inmigrantes indocumentados entre 2019 y julio de 2024.

TRA Podcast Studios

Según documentos judiciales, los colaboradores de Renoj-Matul en Guatemala cobraban entre 15.000 y 18.000 dólares por cada persona indocumentada que ingresaba ilícitamente a Estados Unidos.

Inicialmente trabajador dentro del grupo, Renoj-Matul acabó al mando de la organización, enfocándose en el contrabando de inmigrantes desde Guatemala hacia Estados Unidos, conforme al acuerdo de culpabilidad.

Además, coordinó con grupos mexicanos encargados de transportar a los inmigrantes guatemaltecos desde el sur de México hasta territorio estadounidense.

En Estados Unidos, la red contaba con conductores que trasladaban a los inmigrantes entre distintas ciudades y gestionaban casas seguras donde eran retenidos temporalmente.

El acusado reconoció haber organizado el traslado de indocumentados hacia estados como Alabama, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Misisipi, Nueva York, Tennessee, Virginia y la capital Washington D.C.

Renoj-Matul también aceptó haber mantenido secuestrado durante dos meses a un inmigrante en una casa segura en Los Ángeles luego de que un tercero incumpliera con un pago.

La banda amenazó a la madre del rehén con causarle daño e incluso le advirtió que “volvería a casa en una caja” si no saldaba la deuda.

En otro episodio similar, Renoj-Matul confesó haber tenido como rehén a una mujer guatemalteca entre abril y julio de 2024, amenazándola con muerte si no pagaba una tarifa para su liberación.

El líder enfrenta una posible condena máxima de cadena perpetua.

En este caso también están pendientes de juicio José Paxtor-Oxlaj, conductor de la red de 45 años acusado por un accidente ocurrido en noviembre de 2023 en Oklahoma que dejó siete inmigrantes fallecidos, incluido un niño de cuatro años; y Cristóbal Mejía-Chaj, de 50 años, supuesto lugarteniente de Renoj-Matul. EFE/ir

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER