Fuente: Hoy Digital
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena enérgicamente el secuestro ocurrido en Haití de los periodistas Junior Célestin, de Radio Television Megastar, y Osnel Espérance, de Radio Uni FM, quienes fueron capturados el pasado viernes en el centro de Puerto Príncipe mientras desempeñaban sus funciones informativas.
Según reportes periodísticos, los comunicadores fueron detenidos contra su voluntad en un área dominada por grupos armados, en un contexto donde las pandillas controlan amplias zonas de la capital haitiana, manteniendo a la población —incluidos los medios de comunicación— en una situación de extrema vulnerabilidad.
Estos secuestros sucedieron un día después de otro ataque dirigido al periodista Marvel Dandin, director de Radio Kiskeya. La noche del 12 de marzo, al menos siete individuos armados intentaron ingresar a su domicilio ubicado en el barrio Soisson de Thomassin, en Pétion-Ville, según informaron medios locales.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, exigió “la liberación inmediata y con vida de ambos periodistas, así como garantías urgentes para su seguridad”. Manigault, representante del Evening Post Publishing Inc. de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, manifestó que la SIP se une al llamado de los familiares al gobierno haitiano para que “actúe con la máxima celeridad para localizar a los periodistas, asegurar su puesta en libertad y llevar ante la justicia a los responsables”.
Por otro lado, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, advirtió que “estos sucesos evidencian que los periodistas trabajan bajo amenazas constantes en un entorno dominado por la violencia pandillera, siendo objeto de ataques destinados a silenciarlos, lo cual representa una grave violación a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a estar informada”. Ramos, quien es directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), enfatizó la urgencia de “fortalecer cuanto antes las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en el país”.
Haití, incluido por primera vez en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa 2025, se clasifica dentro de la categoría Alta Restricción. El informe señala que “la profunda crisis política, económica y de seguridad que atraviesa esta nación, con un Estado incapaz ante los delitos, sitúa a la impunidad frente a crímenes contra la población y la prensa como uno de los principales agravantes… Las autoridades no son las principales agresoras del sistema comunicacional, pero sí han fallado en poner límites a las bandas”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario