Internacionales

Liberan a músicos jóvenes mexicanos después de casi catorce días detenidos en Texas

9127567801.png
La liberación se produjo hoy, informaron los congresistas Joaquín Castro y Mónica de la Cruz, quienes habían estado alertando sobre el caso de esta familia originaria de San Luis Potosí.

Fuente: Zócalo Saltillo

Texas.- Dos jóvenes mexicanos estudiantes y destacados músicos de mariachi, junto con su familia, fueron liberados por las autoridades migratorias de Texas después de casi dos semanas detenidos en un centro para migrantes.

La liberación se produjo hoy, informaron los congresistas Joaquín Castro y Mónica de la Cruz, quienes habían estado alertando sobre el caso de esta familia originaria de San Luis Potosí.

“Estamos agradecidos por la liberación de la familia Gámez-Cuéllar y no descansaremos hasta que liberen a todos”, expresó Castro en una publicación en su cuenta de la red social X.

TRA Podcast Studios

Antonio Yesayahu Gámez-Cuéllar, de 18 años, y Caleb Gámez-Cuéllar, de 14, reconocidos el año pasado en la Cámara de Representantes por su talento musical, fueron detenidos junto a sus padres y su hermano menor a finales de febrero.

Procedentes de San Luis Potosí en México y radicados en Estados Unidos desde 2023, la familia fue llevada al centro de detención de Dilley, ubicado en las afueras de San Antonio y conocido por denuncias sobre condiciones precarias y falta de acceso a servicios médicos.

El hijo mayor, Antonio, fue separado del resto de su familia cuando las autoridades lo trasladaron al centro de Raymondville, en el sur de Texas.

Junto con su hermano Caleb, formaban parte del grupo escolar Mariachi McAllen Oro, reconocido a nivel estatal.

La familia Cuéllar ingresó a Estados Unidos mediante la aplicación CBP One, un programa gubernamental impulsado por Joe Biden que permitía a los migrantes solicitar una cita para presentarse en la frontera e iniciar el trámite para pedir asilo.

Su detención ocurrió en febrero durante una cita con el Servicio de Aduanas y Control Migratorio (ICE), según reportó The New York Times.

Bajo esta administración, las detenciones de migrantes han alcanzado cifras récord: en enero más de 73 mil personas permanecían retenidas en Estados Unidos, la mayor cantidad desde que se creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2001, según datos revelados a CBS News.

En Dilley permanecen más de mil 400 personas detenidas, entre ellas alrededor de 400 menores, bajo condiciones deficientes que incluyen ausencia de atención médica adecuada, falta de educación para los niños y alimentos y agua en mal estado, denunciaron abogados especializados en migración.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER