Actualidad

¿Qué riesgo implica que el conflicto se prolongue durante un período mucho mayor?

9118716221.png
La mayoría de su población cohesionada porque no se preparó una oposición política que se pueda decir que va a servir para ayudar a cambiar el régimen porque eso no es cierto", indicó.

Fuente: Hoy Digital

Tensión en Medio Oriente: Irán, Israel y Estados Unidos al borde del conflicto escalado

Ante el conflicto en Medio Oriente y la actual máxima tensión militar entre Irán, Israel y Estados Unidos, el analista internacional Iván Gatton advirtió este miércoles sobre el posible impacto si la situación se prolonga.

“Que dure cuatro o cinco semanas dependerá de los acercamientos que ya se está hablando de que los servicios de inteligencia de Irán están contactando servicio de inteligencia que tenga contacto con la CIA”, señaló.

Gatton considera que “Estados Unidos sabe que militarmente no va tener que enviar soldados para poder conquistar territorio de millón y medio de kilómetros cuadrados donde la guardia revolucionaria son 150 mil soldados y la guardia del ejercito normal son 300 mil”.

“La mayoría de su población cohesionada porque no se preparó una oposición política que se pueda decir que va a servir para ayudar a cambiar el régimen porque eso no es cierto”, indicó.

TRA Podcast Studios

Uno de los aspectos más delicados del conflicto es el estratégico Estrecho de Ormuz, por donde circula cerca de una quinta parte del petróleo comercializado globalmente.

Gatton advirtió que si esta vía marítima permanece cerrada durante cuatro o cinco semanas, las repercusiones económicas serían catastróficas.

“Yo le aseguró a usted que cuatro o cinco semanas de guerra en esa zona con el estrecho de Ormuz cerrado los efectos en la economía del mundo entero van a ser irreversible, incluso eso podría poner en juego a la administración Trump”, enfatizó.

El analista fue más lejos y planteó un posible impacto directo en la política interna estadounidense.

“Si la inflación sube los demócratas le ganan a Trump, es decir, el giro puede ser muy grande”, agregó.

Por su parte, el politólogo Luis González opina que “eso va a depender de muchos factores el tiempo de duración de la guerra.”

“No le conviene a Estados Unidos para nada que eso pase de dos semanas, porque incluso, no tiene la capacidad”, afirmó.

Recordó además declaraciones recientes del secretario de Estado estadounidense.

“Marcos Rubio ya lo dijo, no tenemos la capacidad para fabricar las armas que van a sustituir las que estamos lanzando ahí”, señaló.

“Yo creo que estados Unidos va hacer todo lo posible e Israel de que termine cuanto antes”, concluyó.

Cabe recordar que la crisis en Medio Oriente comenzó tras los ataques iniciados el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán, donde falleció el líder supremo Ali Jameneí, y la respuesta posterior de Teherán derivó en una escalada bélica en la región.

Estas declaraciones fueron brindadas en el Almuerzo del grupo de Comunicaciones Corripio.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER