Tecnologia

Artemis II deja la órbita terrestre y comienza su viaje hacia la Luna – Proceso Digital

9161189840.png
Con este logro, los cuatro astronautas de Artemis II se convierten en las primeras personas en abandonar la órbita terrestre desde el viaje del Apolo 17 a la Luna en 1972.

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn

Orión de Artemis II inicia su viaje hacia la Luna tras salir de la órbita terrestre

Miami (EE.UU) – Tras un lanzamiento exitoso, la nave espacial Orión perteneciente a Artemis II dejó este jueves la órbita terrestre y comenzó su travesía rumbo a la Luna, marcando la primera misión tripulada que alcanza la órbita lunar en más de cincuenta años.

La NASA informó que la maniobra de inyección lunar duró 5 minutos y 49 segundos, durante los cuales la cápsula tuvo que incrementar su velocidad en 388 metros por segundo para escapar de la influencia gravitatoria de la Tierra.

Con este logro, los cuatro astronautas de Artemis II se convierten en las primeras personas en abandonar la órbita terrestre desde el viaje del Apolo 17 a la Luna en 1972.

TRA Podcast Studios

A diferencia de aquella expedición, Artemis II no realizará un alunizaje; únicamente alcanzará la órbita lunar antes de regresar a la Tierra en una misión que abarcará diez días en total.

Después de completar esta maniobra, Jared Isaacman, director de la NASA, escribió en su cuenta de X que los cuatro astronautas “van camino a la luna”, celebrando así este avance.

Durante su paso por el lado oculto del satélite, previsto para el 6 de abril, los tripulantes estarán a más de 400.000 kilómetros de nuestro planeta, superando el récord del Apolo 13 para una misión con humanos a bordo.

La NASA autorizó el abandono de la órbita terrestre 25 horas después del despegue, ocurrido ayer a las 18:35 hora del este de EE.UU. (22:35 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida.

En ese intervalo, establecido previamente en el plan de vuelo, Orión orbitó alrededor de la Tierra mientras los técnicos evaluaban todos sus sistemas para confirmar que funcionaban correctamente antes de continuar.

Durante los cuatro días que durará el trayecto hacia la Luna, “los controladores de vuelo monitorizarán cuidadosamente el rendimiento del motor, el sistema de guiado y los datos de navegación para asegurar que Orión mantenga una trayectoria precisa”, indicó la NASA.

Artemis II tiene como propósito enviar astronautas a orbitar la Luna por primera vez desde que los miembros del Apolo 17 abandonaran esa órbita en 1972.

La tripulación está compuesta por el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, todos ellos de la NASA, además de Jeremy Hansen, representante de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El programa Artemis pretende establecer una presencia permanente estadounidense en la Luna mediante una base habitada y preparar las condiciones necesarias para futuras exploraciones hacia Marte. EFE

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER