Actualidad Primera Plana

Bloqueo de Rusia y China a propuesta sobre Ormuz

9167540333.png

Fuente: Listin diario

La votación, con 11 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones de Pakistán y Colombia, tuvo lugar apenas unas horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump emitiera una amenaza sin precedentes: “toda una civilización morirá esta noche” si Irán no desbloquea la vía marítima estratégica.

El martes, Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba reabrir el estrecho de Ormuz, a pesar de que se había suavizado esperando que estos dos países optaran por abstenerse.

La votación —con 11 apoyos, 2 rechazos y 2 abstenciones de Pakistán y Colombia— ocurrió poco después de que Donald Trump advirtiera que “toda una civilización morirá esta noche” si Irán no permite el paso en la ruta marítima antes del plazo de las 8 p.m., hora del este de Estados Unidos. Por ese estrecho transita una quinta parte del petróleo mundial, y el firme control iraní durante el conflicto ha elevado los precios energéticos.

Rusia y China justificaron su veto argumentando que la más reciente y grave amenaza de Trump sobre la posible desaparición de la civilización iraní confirmaba que la propuesta habría dado luz verde a Estados Unidos e Israel para “continuar la agresión”, según expresó el representante ruso Vassily Nebenzia.

Nebenzia y el embajador chino ante la ONU, Fu Cong, señalaron que el texto no reflejaba las causas profundas ni la visión completa del conflicto, pues omitía que Estados Unidos y su principal aliado fueron quienes iniciaron esta guerra que ahora se está descontrolando.

“Ese lenguaje es muy propenso a ser malinterpretado o incluso utilizado indebidamente”, afirmó Cong en su intervención.

Añadió además que “el proyecto de resolución, si hubiera sido aprobado, habría enviado un mensaje equivocado con consecuencias muy graves”. Cong advirtió que el conflicto probablemente se intensificará, dado que Estados Unidos ahora “amenaza abiertamente la propia existencia de una civilización”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, autor del proyecto, criticó al organismo más poderoso de la ONU por su inacción y por permitir que la comunidad internacional se convierta en “rehén del chantaje económico” iraní.

TRA Podcast Studios

“No aprobar esta resolución manda un mensaje erróneo al mundo entero”, declaró Abdullatif bin Rashid Al Zayani tras la votación: “la señal de que las amenazas a las rutas marítimas internacionales pueden quedar impunes sin ninguna medida eficaz por parte del organismo encargado del mantenimiento de la paz y seguridad global”.

Por su parte, el embajador iraní ante la ONU agradeció a sus aliados en el consejo por rechazar la resolución.

“El texto presenta injusta y engañosamente como amenazas a la paz y seguridad internacionales las medidas legales tomadas por Irán en el estrecho de Ormuz, las cuales responden al ejercicio legítimo de defensa conforme a la Carta de la ONU”, afirmó Amir-Saeid Iravani en su declaración.

Es poco probable que la resolución hubiera cambiado el curso del conflicto —que ya lleva seis semanas— incluso si se hubiera aprobado, debido a que fue significativamente atenuada para evitar un veto por parte de Moscú y Pekín.

La propuesta original del Golfo Pérsico permitía a los países involucrados usar “todos los medios necesarios” —una expresión en la ONU que incluye acción militar— para asegurar el paso por el estrecho y disuadir cualquier intento de bloqueo.

Estados Unidos, que respaldaba el proyecto desde su versión inicial, criticó duramente a los países que rechazaron la resolución.

“Nadie debería permitir que amenacen a la economía global con una pistola”, afirmó Mike Waltz, embajador estadounidense ante la ONU, refiriéndose a Irán; “pero hoy Rusia y China lo toleraron”. En su intervención añadió: “Se alinearon con un régimen que busca intimidar al Golfo Pérsico para someterlo mientras reprime brutalmente a su propio pueblo durante un apagón nacional de internet por atreverse a soñar con dignidad o libertad”.

Tras las objeciones manifestadas por Rusia, China y Francia —todos con poder de veto— respecto al uso de fuerza, se modificó la resolución eliminando cualquier referencia a acciones ofensivas; solo autorizaba “todos los medios defensivos necesarios”. La votación estaba prevista para el sábado.

Sin embargo, posteriormente se suavizó aún más para eliminar toda mención a una autorización explícita del Consejo de Seguridad —lo cual implica orden directa— limitando su alcance exclusivamente al estrecho de Ormuz. Versiones anteriores incluían aguas cercanas.

La resolución rechazada este martes “insta enérgicamente a los Estados interesados en utilizar rutas marítimas comerciales en el estrecho de Ormuz a coordinar esfuerzos defensivos adecuados según las circunstancias para contribuir a garantizar la seguridad y protección de la navegación en esta vía”.

Esto abarcaría escoltar buques mercantes y comerciales, además de disuadir intentos de cerrar, obstruir o interferir con el tránsito internacional por el estrecho, señala el documento.

Además exigía que Irán cesara inmediatamente los ataques contra buques mercantes y comerciales, detuviera las obstrucciones a la libre navegación en el estrecho y dejara de atacar infraestructuras civiles.

En respuesta a ataques iniciados por Estados Unidos e Israel desde el 28 de febrero, Irán ha atacado hoteles, aeropuertos, edificios residenciales y otras infraestructuras civiles en más de diez países vecinos del Golfo Pérsico, algunos siendo grandes exportadores mundiales de petróleo y gas natural.

Los países del Golfo consideran el bloqueo iraní del estrecho como una amenaza existencial. Bahréin —sede de la 5ª Flota estadounidense y representante árabe en el Consejo de Seguridad durante este mes— ha presionado para que la ONU intervenga.

Ante los ataques iraníes contra sus vecinos del Golfo Pérsico, el Consejo aprobó una resolución presentada por Bahréin el 11 de marzo, condenando los “atroces ataques” e instando a Teherán a detener sus ofensivas inmediatamente.

Dicha resolución fue adoptada con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China); también condenó las acciones iraníes en el estrecho como amenaza para la paz y seguridad internacionales y pidió el fin inmediato bloqueos al transporte marítimo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER