Fuente: Listin diario
Imponen prisión preventiva a mujer por abuso físico y psicológico transmitido en vivo contra su hijo menor
Los videos presentados ante el juez evidencian un uso excesivo, distorsionado y abusivo de la fuerza y control sobre la víctima. Esta escena violenta fue difundida públicamente mediante una transmisión en vivo en redes sociales, causando un fuerte impacto emocional en la comunidad.
Atendiendo a una petición del Ministerio Público, una jueza en Santiago dispuso la prisión preventiva como medida cautelar para una mujer acusada de infligir abuso físico y psicológico a su hijo menor durante una transmisión en vivo en plataformas digitales.
En la audiencia para solicitar medidas coercitivas, la Fiscalía de Santiago, por medio de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, precisó que la mujer, cuya identidad se reserva para proteger al niño, cometió actos de abuso físico y psicológico contra su hijo.
El Ministerio Público calificó los hechos bajo los artículos 396 (letras A y B) y 397 de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, así como los artículos 392 y 309-3 (letra E) de la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Tras evaluar detenidamente las pruebas aportadas por el órgano persecutor, incluyendo los videos donde se aprecia reiteradamente la agresión hacia el menor, la jueza Stephanie Santiago Reyes, del tribunal de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, condenó el trato severo que la acusada infligió a su hijo de apenas un año y cinco meses mientras intentaba justificar sus acciones señalando provocación por parte del niño.
El tribunal resaltó que situaciones como esta deben motivar al sistema judicial a actuar y sancionar, pues no hacerlo podría llevar a que la sociedad interprete erróneamente estas conductas como aceptables.
La investigación está bajo responsabilidad de la fiscal Danioska García, perteneciente a la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de la Fiscalía. Los videos entregados al juzgador muestran claramente el uso desmedido y abusivo de fuerza y control contra la víctima. La difusión pública del episodio violento mediante transmisión en vivo causó un impacto emocional colectivo.
Consciente del trauma social que generó esta agresión física y psicológica tanto en la víctima como en quienes presenciaron el hecho, la Fiscalía de Santiago advierte que no se debe normalizar este tipo de violencia, especialmente cuando trasciende al ámbito público.
Durante la audiencia para determinar las medidas coercitivas, la fiscal Heidys de León enfatizó que además del daño físico, las agresiones verbales provocan secuelas psicológicas profundas que requieren prolongadas terapias para superar sus efectos devastadores sobre la salud mental; por ello, el menor recibe evaluaciones continuas.
El tribunal ordenó que la imputada permanezca en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Mujeres en Santiago.
Según un comunicado oficial, la víctima se encuentra bajo custodia y protección por parte de las autoridades.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario