Tecnologia Videos

Desde Barcelona, Lula da Silva y Sánchez alzan la voz en contra de la guerra y el unilateralismo – Puebla La Jornada de Oriente

9181527611.png
Esta última comenzó hace dos años en Nueva York y el año pasado tuvo un encuentro destacado en Santiago de Chile, organizado por el ex presidente Gabriel Boric.

Fuente: La Jornada/la_jornada@lajornadadeoriente.com.mx

Barcelona.- Sin mencionar directamente a Donald Trump, los presidentes que impulsan la cumbre de fuerzas progresistas mundiales en Barcelona, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el español Pedro Sánchez, manifestaron su preocupación por “la confrontación”, “las guerras” y la “ruptura del multilateralismo”.

El mandatario español lo resumió con una frase: “Mientras otros abren heridas nosotros queremos cerrarlas”, dijo durante una rueda de prensa en la que también destacaron la gran importancia de la presencia en la capital catalana de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien realiza su primer viaje oficial a Europa desde que asumió el poder.

Tras una reunión bilateral entre España y Brasil, ambos presidentes se dirigieron a los medios para explicar la relevancia de los dos encuentros que se celebran en Barcelona: la Movilización Global Progresista (GPM, por sus siglas en inglés), que reúne a fuerzas socialdemócratas de todo el mundo, y la IV Reunión en Defensa de la Democracia, que convoca a presidentes y representantes de gobiernos de 20 países. Esta última comenzó hace dos años en Nueva York y el año pasado tuvo un encuentro destacado en Santiago de Chile, organizado por el ex presidente Gabriel Boric.

El presidente Lula reconoció que “visitar Barcelona en este momento histórico tiene un significado muy especial. Hace 90 años esta ciudad fue escenario de una guerra que cambió el rumbo del mundo. España fue el laboratorio de la Segunda Guerra Mundial, la peor masacre en la historia de la humanidad.

Actualmente, varias regiones del planeta enfrentan situaciones similares; asistimos a una guerra armamentística donde mujeres y niños son blancos. Por eso comprendo perfectamente cuando se dice No a la guerra. Yo también lo hice en 2003, cuando afirmé que nuestra lucha es para reducir las desigualdades entre países, queremos un mundo donde se respeten las reglas del multilateralismo. Brasil y España estamos juntos en esta batalla.

TRA Podcast Studios

“La democracia debe ir más allá del voto y ofrecer beneficios concretos para las personas”.

Consulta: Se reúnen integrantes del CCE con Claudia Sheinbaum; acuerdan impulsar desarrollo económico

Pero el líder brasileño admitió que la izquierda global no atraviesa su mejor momento: “Viví el mejor período de ascenso social en Sudamérica, entre 2000 y 2014, cuando casi todos los países sudamericanos experimentaron mejoras para las capas más pobres. Sin embargo, todo eso se vino abajo de repente, y me pregunto cada día dónde falló la democracia. Porque si pierdes frente a un régimen mejorado, no hay problema; pero lo que observamos a diario es que el extremismo negacionista carece de cualquier programa para un futuro mejor y solo busca destruir las instituciones existentes. Y aun así, la gente vota por eso”.

Lula reflexionó también sobre cómo “la democracia alcanzó su punto máximo al crear el sistema de protección social propio de la socialdemocracia y ahora vemos cómo se debilita mientras gana terreno el extremismo, que no respeta a nadie; donde ni los negros ni las mujeres valen nada; lo único válido es un discurso absurdo sin sentido ni propósito”. Sin embargo, comentó: “Como creemos en la democracia organizamos estas reuniones porque esta debe tener defensores. Por eso este desafío es crucial y también muy importante es la presencia de la Presidenta de México y del presidente de Sudáfrica; eso significa que nuestro grupo crece y eso brinda esperanza al mundo. Esperamos encontrar soluciones para fortalecer la democracia y evitar regresar al pasado, evitando lo ocurrido con Hitler. Debemos hacer un llamado global para afirmar que la democracia es el mejor sistema político existente y hay que defenderlo con sus imperfecciones. La democracia permite un enfrentamiento civilizado y por eso me siento orgulloso de participar en este encuentro para construir un peldaño necesario para la democracia mundial”.

El presidente Sánchez añadió que “frente a la confrontación y las guerras estamos transmitiendo un mensaje basado en cooperación, apertura, confianza mutua y prosperidad compartida defendiendo la democracia, respetando el derecho internacional, los derechos humanos y promoviendo la paz”. El líder español, quien es uno de los referentes principales de la izquierda global, explicó que “la paz y los valores están siendo atacados por una ola reaccionaria y autoritarismos. En un mundo incierto, fragmentado y en retroceso, hemos reafirmado que nuestras sociedades deben avanzar juntas”.

Sobre el encuentro del sábado próximo, al que asistirá la Presidenta mexicana, Sánchez señaló que “resulta muy importante porque abordaremos temas como cómo enfrentar la ola reaccionaria en redes sociales; la necesaria reforma del sistema multilateral para proteger el derecho internacional frente a quienes buscan debilitarlo; aunque reconocemos que dicho sistema debe ser mejorado. Finalmente trataremos el desafío de combatir la desigualdad dentro de nuestras sociedades y entre naciones; esto está ligado a iniciativas como el impuesto especial a los milmillonarios y al esfuerzo climático, aplicando medidas similares contra la desigualdad”.

Te puede interesar: Trump asegura que acuerdo de paz con Irán está cerca; “ya no quedan puntos conflictivos por resolver”

El presidente colombiano Gustavo Petro también participa en esta cumbre; durante una intervención afirmó que “el presidente Trump, influido por burbujas comunicacionales constantes y prejuicios, termina formando parte de un bloque muy destructivo para la humanidad liderado por Netanyahu; no es al revés: Netanyahu tiene amigos más fuertes en el gobierno que Trump mismo”. Según Petro, todo esto lleva al mandatario estadounidense a actuar como si fuera un videojuego “sin racionalidad” jugando “con la vida de millones de personas”.

En uno de los foros estuvo presente también el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien sugirió que así como se abolió alguna vez la esclavitud, “ahora debemos luchar para erradicar la guerra como forma de resolver conflictos”.


Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER