Economicas

El índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó en marzo a causa del conflicto en Irán

9162576249.png

Fuente: Listin diario

FAO reporta alza en el índice de precios alimentarios en marzo

El índice de precios de alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 128.5 puntos en marzo, lo que representa un incremento del 2.4 % en comparación con febrero y un aumento del 1.0 % respecto al mismo mes del año pasado.

Los precios internacionales de los productos básicos alimentarios crecieron por segundo mes consecutivo en marzo, impulsados principalmente por el aumento en los costos energéticos relacionados con la escalada del conflicto en Oriente Próximo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

TRA Podcast Studios

Este índice, que mide las variaciones mensuales en los precios globales de una canasta de alimentos comercializados internacionalmente, mostró un promedio de 128.5 puntos durante marzo, reflejando un incremento del 2.4 % con respecto a febrero y un avance del 1.0 % frente al año anterior, informó la FAO en un comunicado emitido este viernes.

Los precios mundiales de cereales se incrementaron un 1.5 % respecto al mes previo, principalmente debido al aumento del trigo, cuyo precio subió un 4.3 % como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas de cosecha en Estados Unidos por la sequía y la expectativa de reducción en las siembras australianas ante el encarecimiento de los fertilizantes.

Las cotizaciones globales del maíz mostraron una ligera alza, ya que la abundante disponibilidad mundial compensó las preocupaciones sobre la escasez de fertilizantes, mientras que el precio del arroz cayó un 3 % en marzo debido a la temporada de cosecha, menor demanda importadora y la depreciación cambiaria frente al dólar estadounidense.

“Los aumentos de precios desde que comenzó el conflicto han sido moderados, impulsados principalmente por los precios más altos del petróleo y amortiguados por la abundante oferta mundial de cereales, pero si el conflicto se extiende más allá de 40 días con altos costos de insumos y los bajos márgenes actuales, los agricultores tendrán que elegir: cultivar lo mismo con menos insumos, sembrar menos o cambiar a cultivos menos intensivos que requieran fertilizantes”, advirtió el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

Además agregó que “estas decisiones afectarán los rendimientos futuros y determinarán nuestro suministro de alimentos y los precios de las materias primas para el resto de este año y todo el próximo”.

El índice de precios del aceite registró un aumento del 5.1 % respecto a febrero, ubicándose un 13.2 % por encima del nivel registrado hace un año, mientras que el índice de carne creció un 1 % frente al mes anterior.

Por su parte, el precio de los productos lácteos subió un 1.2 %, impulsado principalmente por cotizaciones más altas en leche en polvo debido a una reducción estacional en los suministros en Oceanía, y el índice del azúcar aumentó un 7.2 % durante marzo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER