Internacionales

Estados Unidos fortalece sus medidas económicas frente a Irán en un contexto de creciente tensión

9178534956.png
Si no se logra un acuerdo para prolongar el alto el fuego que expira la próxima semana, la administración de Donald Trump podría optar por endurecer las sanciones económicas.

Fuente: Cadena 3 Argentina

CAMBIO DE ESTRATEGIA EN ESTADOS UNIDOS: DE LA PRESIÓN MILITAR A LA ECONÓMICA CONTRA IRÁN

WASHINGTON — Ante un aumento en las tensiones, Estados Unidos evalúa modificar su estrategia respecto a Irán, desplazando el foco de la presión militar hacia la económica. Si no se logra un acuerdo para prolongar el alto el fuego que expira la próxima semana, la administración de Donald Trump podría optar por endurecer las sanciones económicas.

TRA Podcast Studios

Durante una reciente rueda de prensa, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, informó que el gobierno estadounidense planea intensificar las medidas económicas contra Teherán, calificando estas acciones como el “equivalente financiero” de los ataques aéreos. La táctica contempla sanciones secundarias dirigidas a los países que mantengan vínculos comerciales con Irán, lo que implica una escalada respecto a las restricciones vigentes.

Bessent subrayó que se ha dejado en claro a empresas y gobiernos que quienes continúen adquiriendo petróleo iraní o alberguen fondos de Teherán en sus bancos enfrentarán estrictas sanciones. “Los iraníes deben comprender que esto será el equivalente financiero de las acciones militares que hemos presenciado”, declaró.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro remitió una carta a entidades financieras en China, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Omán, advirtiendo sobre posibles sanciones secundarias por permitir la circulación de actividades ilícitas iraníes a través de sus sistemas bancarios. Esta medida forma parte de un plan más amplio destinado a presionar a Irán para que acepte las condiciones estadounidenses para limitar su programa nuclear.

Funcionarios gubernamentales consideran que la presión económica podría obligar a Teherán a sentarse a negociar, sobre todo si se bloquea el financiamiento hacia sus aliados. Se están estudiando nuevos blancos económicos, incluyendo los bonyads, fideicomisos benéficos que representan una porción importante de la economía iraní. Bessent también mencionó que dos bancos chinos han recibido advertencias sobre la gestión de fondos vinculados a Irán.

El vicepresidente JD Vance señaló que Trump busca un “gran acuerdo” mediante el cual Irán abandone sus armas nucleares a cambio de apoyo económico. No obstante, algunos legisladores republicanos muestran dudas acerca de la eficacia de mayores sanciones, argumentando que Irán ya soporta castigos severos sin haber modificado su conducta.

La región continúa bajo tensión y mientras algunos dentro del gobierno creen que el alto el fuego y el bloqueo de envíos desde puertos iraníes han favorecido la posición estadounidense, otros alertan sobre posibles consecuencias diplomáticas y económicas adversas si esta estrategia persiste.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER