Internacionales

Juzgado confirma sentencia de $656 millones contra la OLP y la Autoridad Palestina

9164373344.png

Fuente: Houston Chronicle

NUEVA YORK (AP) — Un tribunal de apelaciones revocó la anulación previa y volvió a imponer una condena de 656 millones de dólares contra las autoridades palestinas, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara a favor de estadounidenses que resultaron muertos o heridos en ataques ocurridos en Israel.

El Tribunal Federal de Apelaciones del 2º Circuito emitió esta resolución diez años después de haber dejado sin efecto un veredicto contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Palestina, argumentando que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción para procesar demandas vinculadas a ataques cometidos en el extranjero que no estuvieran dirigidos contra Estados Unidos.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones decidió reinstaurar la sentencia basándose en un fallo dictado por la Corte Suprema en junio pasado, el cual confirmó una ley aprobada por el Congreso en 2019 que habilita el avance de demandas presentadas por víctimas contra la OLP y la Autoridad Palestina.

“Concluimos que se debe restaurar la sentencia original favorable a los demandantes. Esta conclusión está alineada con el sentido claro de la decisión de la Corte Suprema”, indicaron los jueces en una resolución fechada el 30 de marzo.

TRA Podcast Studios

Kent Yalowitz, abogado, expresó en un correo electrónico: “Nuestras familias clientes sienten un gran alivio porque el tribunal restituyó la sentencia sin requerir un nuevo juicio. Han esperado durante mucho tiempo para que se haga justicia”.

Por su parte, Nitsana Darshan-Leitner, otra abogada representante de los demandantes, manifestó su satisfacción con la resolución tras 22 años de litigio.

Las víctimas presentaron sus demandas amparándose en la Ley Antiterrorista, establecida en 1992 para permitir que las víctimas de atentados terroristas internacionales puedan acudir a tribunales estadounidenses.

Según los demandantes y sus familiares, agentes palestinos habrían participado o incitado estos ataques.

En tanto, las autoridades palestinas sostuvieron que estos casos no deberían ser admitidos por los tribunales en Estados Unidos.

El domingo se enviaron correos electrónicos solicitando comentarios a los abogados que representan a los demandados.

_______

Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con apoyo de una herramienta generativa de inteligencia artificial.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER