Salud

Efectos en cuerpo y mente ante terremotos y contextos violentos

9488344064
Cuando la mente pasa del modo seguridad al de amenaza, se puede llegar a sobrevalorar cualquier posibilidad y pensar que podría ocurrir un sismo como los registrados en Venezuela o Colombia.

Fuente: Listin diario

Reconocer las manifestaciones normales del miedo y cuándo la ansiedad persiste tras los hechos

Ansiedad, estado de alerta y pensamientos catastróficos son algunas de las conductas que muchas personas han experimentado luego de los temblores de 4.3 y 5.6 grados en la escala de Richter ocurridos el pasado domingo en República Dominicana.

Además, otros factores que activan el sistema nervioso de los dominicanos incluyen robos, asaltos, muertes violentas y el miedo a ser víctimas de estos eventos, según especialistas en conducta y testimonios de ciudadanos.

El doctor en psicología Luis Vergés señala que cuando la mente cambia del modo seguridad al modo amenaza, algunas personas tienden a sobrestimar cualquier situación potencial y por ello ofrece una serie de recomendaciones.

Miedo ante los temblores

"Cuando tiembla creo que me voy a morir"; "el día del temblor dormí abrazando un bulto y mis llaves"; "Mi madre soñó la noche siguiente con un terremoto, no pudo dormir y comenzó a prepararse porque teme que ocurra algo similar a lo de otros países", son algunos testimonios recopilados en un solo grupo.

Al respecto, el doctor Vergés explica que un temblor provoca no solo una activación telúrica sino también emocional, ya que la mente humana suele operar en tres modos: alerta o amenaza, motivación y seguridad.

TRA Podcast Studios

Cuando la mente pasa del modo seguridad al de amenaza, se puede llegar a sobrevalorar cualquier posibilidad y pensar que podría ocurrir un sismo como los registrados en Venezuela o Colombia.

"Entonces muchas personas desarrollan una anticipación ansiosa pensando que eso podría suceder aquí; el ataque de pánico es una forma de ansiedad donde la mente permanece en modo amenaza", detalla.

Transformar la amenaza en prevención

Para el doctor Vergés, es fundamental tomar precauciones pero mantener criterios objetivos sobre la probabilidad real. "Los terremotos son posibles, pero en República Dominicana no es necesario anticipar que vayan a ocurrir con la misma intensidad que en otros lugares".

En ese sentido recomienda convertir la mentalidad amenazante en una actitud preventiva para disminuir los niveles de ansiedad. "Es mejor ocuparse que preocuparse ansiosamente, porque la ansiedad activa un mecanismo llamado mentalidad catastrófica. Cuando la mente se enfoca en lo catastrófico nos sentimos impotentes y si realmente llega a suceder, estaremos desorganizados en lugar de preparados".

La inseguridad y otros hechos violentos

"No saco el celular en la calle"; "cuando camino miro a todos lados con miedo"; "Quedé traumatizada, no puedo andar por la avenida Duarte tras un intento de asalto"; "Después del caso de la esposa de Julián no confío en nadie, ni abro la puerta a los deliverys". Estas expresiones fueron compartidas por jóvenes entrevistados por Listín Diario para este reportaje.

Los asaltos y robos también generan traumas. El doctor Vergés señala que los recientes homicidios llevan a muchas personas a pensar que podrían ser las próximas víctimas. "Esto refleja una mentalidad ansiosa, en modo alarma o amenaza como denominamos ansiedad generalizada".

Al pedirle recomendaciones indicó que primero hay que conocernos no solo físicamente sino también mentalmente.

Señaló que la seguridad es una necesidad básica fundamental. Cuando alguien percibe su seguridad amenazada, puede desregularse emocionalmente, lo que dificulta responder adecuadamente.

"Muchas veces iniciamos acciones conocidas como conductas de búsqueda de seguridad. Algunas personas refuerzan puertas o evitan dejar entrar a extraños. Antes permitían el ingreso de deliverys o amigos; ahora toman medidas más rigurosas como parte de esta activación o sobreactivación relacionada con esa necesidad básica".

Manifestaciones individuales

Según el doctor Vergés, las respuestas varían entre las personas. Tras un temblor algunos agradecen que no pasara a mayores, mientras otros quedan atrapados emocionalmente asociados al miedo del fenómeno destructivo y empiezan a creer que se repetirá. Esa ansiedad anticipatoria y mentalidad catastrófica pueden reflejar una predisposición obsesiva ansiosa.

El sistema nervioso tiene dos fases, explica: el simpático, que activa el ritmo cardíaco para preparar una respuesta física ante peligro; y luego el parasimpático, encargado de calmar esas reacciones y devolver todo a la normalidad.

"Lamentablemente hay quienes permanecen mucho tiempo activados", dice. Cuando una persona mantiene esa ansiedad persistente, continúa tomando medidas exageradas para buscar seguridad durante días o meses después del evento, debe buscar ayuda profesional pues puede tratarse ya de un trastorno ansioso.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✕
TRA Digital

GRATIS
VER