Actualidad

CNM avanza en la selección del próximo presidente de la Suprema Corte

9500837673
El CNM finalizó ayer el diálogo que sostuvo durante cuatro días con los 82 jueces y abogados que aspiran a formar parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Fuente: Listin diario

Luego de concluir la etapa inicial de escucha y selección de perfiles, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberán reunirse en los próximos días para votar a los candidatos que se presentaron.

El CNM finalizó ayer el diálogo que sostuvo durante cuatro días con los 82 jueces y abogados que aspiran a formar parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Son seis las vacantes que los consejeros constitucionales deben cubrir para reemplazar a los magistrados actuales que no repetirán en sus cargos. Entre ellos se encuentra el presidente Luis Henry Molina, quien anunció el pasado 3 de agosto su renuncia a continuar en el puesto.

Concluida la fase inicial de escucha y depuración de perfiles, los integrantes del CNM deberán reunirse próximamente para someter a votación a quienes se postularon.

Así lo detalló a periodistas Nathanael Concepción, asesor jurídico del consejero y senador del bloque opositor Omar Fernández.

El abogado adelantó que la lista definitiva de los seis jueces podría estar definida en menos de dos semanas.

“Se reúnen a puerta cerrada para dialogar sobre la valoración de cada integrante; luego hacen una votación sobre cada perfil, y quienes obtengan la mayoría de votos son seleccionados”, explicó.

El CNM, presidido por Luis Abinader o la vicepresidenta Raquel Peña, enfrentará una limitación al momento de elegir.

TRA Podcast Studios

“Solo hay seis plazas: cinco corresponden a jueces de carrera y una es para un abogado, fiscal o alguien externo a la carrera judicial”, indicó.

Esto implica que tendrán prioridad aquellos formados en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), dependiente del Poder Judicial.

Otro criterio que deberán considerar los magistrados es la paridad de género.

“Es seguro que no nominarán solo hombres ni solo mujeres… Al evaluar los perfiles deben buscar el mayor equilibrio posible entre ambos géneros”, señaló.

Además de los principales representantes del Ejecutivo y del legislador Fernández, integran la mesa colegiada el presidente del Tribunal Constitucional (TC), el representante opositor en la Cámara de Diputados Tobías Crespo.

También participan los presidentes del Congreso Nacional, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, así como los magistrados de la SCJ Henry Molina y Nancy Salcedo.

Precisamente, Salcedo junto a Manuel Herrera Carbuccia y María Garabito Ramírez han manifestado públicamente su intención de no continuar en la SCJ.

En caso de haber deseado repetir, estos tendrían que someterse nuevamente a la evaluación del CNM.

Se repiten las mismas preguntas

Desde el inicio de las sesiones el pasado lunes, recopilaciones realizadas por este medio han identificado una tendencia en las preguntas planteadas por los miembros del CNM.

Entre ellas figuran interrogantes sobre la percepción de los aspirantes acerca del uso de inteligencia artificial en el sistema judicial, cómo podrían reducirse los retrasos en el trámite de expedientes y sus conocimientos sobre la Ley 2-23.

Dicha legislación regula los recursos casacionales, que ofrecen una vía para que personas condenadas intenten modificar sentencias alegando posibles errores en la aplicación legal.

Los consejeros también consultaron sobre la implementación de la Ley de Extinción de Dominio, interpretación de sentencias constitucionales, entre otros temas.

Menos cárcel para corruptos

El exmagistrado José María Vázquez Montero aprovechó ayer para sugerir a los consejeros constitucionales establecer una pena máxima de tres años para quienes estén imputados por corrupción y confiesen sus actos.

Frente a la vicepresidenta Peña, recomendó que el Ministerio Público (MP) aplicara un criterio de oportunidad basado en el siguiente esquema: un año en prisión, un año bajo arresto domiciliario y otro año con impedimento para salir del país, además de presentaciones periódicas ante un tribunal.

Asimismo, quien sea condenado por participar en ese tipo de entramado deberá devolver al Estado “el cien por ciento del dinero robado”.

TRA VOD en Vivo

✕
TRA Digital

GRATIS
VER