Fuente: Listin diario
La cantautora dominicana Covi Quintana se encuentra en la antesala de los Latin Grammy tras obtener dos nominaciones por su álbum 'Oye Eta Vaina', un reconocimiento que le sorprendió mientras atraviesa una nueva etapa en su carrera. Este disco, que combina merengue y bachata, es un tributo a sus raíces, su gente y su cultura.
"Sentí la necesidad de rendir homenaje a mi gente y a mi cultura. Quería regresar al inicio de todo y consideré que se lo debía a ellos: hacer un álbum netamente dominicano", comentó la artista a EFE desde Madrid, donde este sábado culmina una gira por España tras presentarse en Valencia, Gran Canaria y Barcelona.
Quintana ha sido nominada en dos categorías de los Latin Grammy: mejor álbum de merengue y bachata, por 'Oye Eta Vaina', y mejor canción cantautor, con el tema 'Temblor y Réplica'.
La cantante confesó que estas nominaciones fueron toda una sorpresa. Aunque esperaba tener más opciones en la categoría de cantautor, dado que es el género en el que usualmente se desempeña, no anticipaba ser reconocida en el ámbito tropical.
"Este disco busca divertirnos un poco y salir de mi zona de confort. Creo que mucha gente ve a Covi como una artista algo dramática o triste por las letras de mis canciones, pero yo soy merengue y bachata. Literalmente, soy una tambora y una güira; siempre estoy celebrando", manifestó.
Asimismo, destacó el compromiso que tienen los artistas dominicanos con la preservación y promoción del merengue, ritmo que considera fundamental para la identidad cultural del país.
"Estamos unidos reviviendo el merengue. Es un privilegio, pero también implica una gran responsabilidad: lograr que esta música no desaparezca y siga adelante", afirmó.
En ese sentido, expresó su esperanza de que la presencia de la música dominicana en los Latin Grammy contribuya a fortalecer el género y mantenerlo vigente para nuevas generaciones de músicos y oyentes.
Un disco totalmente dominicano
Quintana cree que la creatividad y el concepto detrás de su producción influyeron en el reconocimiento otorgado por la Academia Latina de la Grabación. Explicó que quiso crear un proyecto en el que todos los elementos estuvieran relacionados con la República Dominicana.
"Pienso que la Academia valoró la creatividad del disco: vieron un álbum cien por ciento dominicano, muy conceptual e innovador. Quise asegurarme de que todos los músicos fueran dominicanos, que los videos se grabaran en el país y que todo girara alrededor de mi tierra, que tanto me ha dado", señaló.
La cantautora también resaltó el crecimiento internacional del merengue y la bachata, mencionando que artistas extranjeros están incorporando estos ritmos en sus propuestas musicales.
"El merengue y la bachata están ahora mismo en su punto más alto. Artistas internacionales no dominicanos están fusionando su música con estos géneros, y me encanta poder representarlos de alguna manera en los Latin Grammy y en esta nueva etapa mía haciendo música tropical", añadió.








Agregar Comentario