Economicas

Fuerza del Pueblo alerta sobre riesgo a la seguridad de RD por tráfico de municiones hacia Haití

9507135045
Este documento detalla que los lotes de municiones y armas encontrados en manos de pandillas armadas en Haití provienen y circulan por medio de redes ilícitas vinculadas a territorio dominicano.

Fuente: Llennis Jiménez/llennis_jimenez@hoy.com.do

La Fuerza del Pueblo (FP) alertó sobre una amenaza a la seguridad nacional, la soberanía, la paz y la integridad territorial debido al tráfico de municiones militares y policiales desde República Dominicana hacia organizaciones criminales en Haití. El partido exige que se investiguen los datos presentados en un informe de las Naciones Unidas, el cual revela que pandillas haitianas poseen cartuchos con las siglas del Ejército de la República Dominicana (ERD).

La Secretaría de Seguridad y Defensa de la agrupación opositora criticó que se permita que República Dominicana suministre armamento pesado a grupos criminales haitianos, tal como lo indica un reporte del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU. Este documento detalla que los lotes de municiones y armas encontrados en manos de pandillas armadas en Haití provienen y circulan por medio de redes ilícitas vinculadas a territorio dominicano.

TRA Podcast Studios

El vicesecretario de Seguridad y Defensa, mayor general retirado Napoleón Terrero Figueroa, junto a un grupo de oficiales retirados miembros del partido, calificaron esta situación como "gravísima" y advirtieron que constituye una amenaza directa y evidente para la seguridad nacional.

La Fuerza del Pueblo reclama una investigación exhaustiva, independiente y transparente que permita establecer toda la cadena de custodia y trazabilidad de las municiones, desde su origen hasta su destino final, con el fin de identificar a todos los responsables y aplicar las sanciones legales correspondientes, expresó Terrero Figueroa acompañado por generales retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante una rueda de prensa realizada ayer en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, en Santo Domingo.

Asimismo, demandan al Gobierno dominicano llevar a cabo una investigación de contrainteligencia para descubrir y neutralizar posibles redes de infiltración o relaciones ilícitas entre miembros militares o policiales y bandas criminales extranjeras. También insisten en establecer la cadena completa de custodia y trazabilidad de las municiones para identificar a los responsables y sancionarlos conforme a la ley.

Terrero Figueroa explicó que el informe de la ONU identificado como S/2026/714, fechado el 8 de septiembre de 2026, señala el desvío de municiones dominicanas hacia la banda 400 Mawozo. Además, indicó que el anexo 18 hace referencia a dos contratos firmados en 2022 entre la empresa colombiana Industria Militar (Indumil) y el Ejército dominicano para la compra de municiones. La investigación también menciona la presencia en territorio haitiano de cartuchos marcados con las siglas ERD.

TRA VOD en Vivo

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✕
TRA Digital

GRATIS
VER