Actualidad

La izquierda de Brasil se moviliza en las calles para intentar un repunte de Lula

9501711089
"Olé, olé, olé, olá, Lula, Lulaaa", cantaban algunos; mientras otros gritaban "Fascistas, fascistas, no pasarán", aguardando la llegada del presidente al evento.

Fuente: Listin diario

En un ambiente de celebración, la denominada 'Marcha por la democracia' llenó la icónica Avenida Paulista, en la ciudad más grande de Brasil, con personas vestidas de rojo, color emblemático del Partido de los Trabajadores.

Miles de simpatizantes del presidente y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, se congregaron este domingo en São Paulo con el objetivo de impulsar su remontada frente al ultraderechista Flávio Bolsonaro de cara a la segunda vuelta del 25 de octubre.

Con un ambiente festivo, la 'Marcha por la democracia' colmó la emblemática Avenida Paulista en la mayor urbe brasileña con participantes vestidos de rojo, el color representativo del Partido de los Trabajadores.

"Olé, olé, olé, olá, Lula, Lulaaa", cantaban algunos; mientras otros gritaban "Fascistas, fascistas, no pasarán", aguardando la llegada del presidente al evento.

Este mitin fue el más concurrido de la campaña desde que el líder progresista quedó en segundo lugar en la primera vuelta electoral celebrada el domingo pasado, un resultado inesperado según todas las encuestas y que el propio candidato calificó como "inesperado".

No obstante, hoy Lula adoptó un tono esperanzador respecto a sus posibilidades de triunfo al dirigirse a los asistentes y convocó a movilizar a más de 30 millones de brasileños que no votaron en la primera vuelta, especialmente a las personas mayores.

TRA Podcast Studios

"Tenemos una responsabilidad muy grande; no podemos permitir que los ladrones regresen a gobernar este país", exclamó.

El mandatario recordó además que el Senado tiene previsto votar la próxima semana una propuesta para reducir la jornada laboral semanal, una iniciativa que espera fortalecer su campaña y presionar a Bolsonaro, cuyo programa económico es liberal.

Entre quienes participaron, Margarida Porto, metalúrgica jubilada y sindicalista como lo fue Lula, junto a su hermana Ana, destacaron los avances del presidente en reducir la pobreza y ampliar beneficios para los trabajadores.

"Nosotras no recibimos ayudas sociales, pero luchamos por quienes sí las necesitan", afirmaron a EFE ambas hermanas, que están en sus sesenta años.

Cerca de ellas, Murilo de Oliveira, analista de datos de 24 años, portaba cuatro carteles con consignas como "Brasil es nuestro", uno de los lemas utilizados por Lula ante las presiones provenientes de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.

Oliveira, preocupado por un posible retroceso en los derechos de la comunidad LGTBTQ+, confesó a EFE que esperaba una victoria del presidente en primera vuelta; sin embargo, confía en su remontada debido a una mayor movilización de la izquierda.

Por ejemplo, él conversó con su abuela, quien se abstuvo en la primera vuelta por estar cansada de la polarización política, y asegura haberla convencido para que vote dentro de dos semanas.

Bolsonaro se reúne con alcaldes

Flávio Bolsonaro también estuvo hoy en São Paulo para mantener encuentros con alcaldes del área metropolitana de la ciudad, que cuenta con más de 20 millones de habitantes.

En esta región —la más poblada del país— el candidato ultraderechista ya tiene el apoyo de sus principales figuras políticas: el gobernador Tarcísio de Freitas y el alcalde Ricardo Nunes.

Aunque Bolsonaro no protagonizó una multitudinaria concentración como Lula, recibió noticias favorables relacionadas con decisiones judiciales.

El Tribunal Superior Electoral ordenó cerrar un canal de WhatsApp afín al presidente luego de que Bolsonaro denunciara que difundía noticias falsas en su contra.

Sin embargo, pocas horas después un magistrado del mismo tribunal suspendió esta medida y restableció el canal hasta que el pleno analice el caso.

TRA VOD en Vivo

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✕
TRA Digital

GRATIS
VER