Actualidad • Primera Plana

María Corina Machado demanda la convocatoria de elecciones en Venezuela

9510292495
La líder opositora rechazó la idea de otorgar amnistías a quienes hayan cometido violaciones de derechos humanos, argumentando que sería contrario a la Constitución.

Fuente: Listin diario

La líder opositora rechazó la idea de otorgar amnistías a quienes hayan cometido violaciones de derechos humanos, argumentando que sería contrario a la Constitución. Hizo un llamado a la unidad nacional frente a las "traiciones" y exhortó a América Latina a no mostrarse indiferente ante la situación.

Durante una entrevista con medios que forman parte del Grupo de Diarios América (GDA), la política venezolana María Corina Machado se pronunció con firmeza sobre el futuro institucional de Venezuela.

Además, analizó los retos que presenta la transición democrática, la administración de justicia tras años de persecución estatal y el papel que debe desempeñar la comunidad latinoamericana en este momento histórico.

Con un discurso centrado en superar el resentimiento y restaurar el Estado de derecho, Machado expresó su postura sobre temas fundamentales como el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, el impacto transformador del movimiento ciudadano y la urgencia de concretar la transición política en el país.

Uno de los temas más relevantes del diálogo fue la posibilidad de conceder amnistías a quienes sean señalados por violaciones a los derechos humanos una vez recuperada la democracia en Venezuela.

Al respecto, Machado fue categórica al afirmar que esa opción está totalmente descartada.

“Eso es contrario a la Constitución y a todos los tratados internacionales”, afirmó la dirigente, recordando además que existen pruebas contundentes acerca de la estructura represiva del régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, subrayó que la aplicación de la ley no implicará una persecución indiscriminada ni un proceso de revancha política.

“Lo que sí garantizamos es que esto no será un proceso de revancha, porque precisamente nosotros no somos lo que ellos son; queremos un país donde se imparta justicia para todos, incluso para quienes nos negaron esa justicia a nosotros”, declaró.

TRA Podcast Studios

Machado ilustró la persecución judicial en su contra al comentar con una sonrisa amarga que desconoce cuántos expedientes incluyen su nombre, citando a un amigo que le dice que si abre cualquier página del Código Penal encontrará un delito arbitrariamente atribuido a ella. A pesar de ello, reafirmó su compromiso con la paz: “En mi corazón no hay odio”.

Al analizar las dinámicas internas del movimiento que lidera, destacó que su principal motor ha sido el compromiso colectivo, más allá de los recursos económicos o el acceso a medios tradicionales. Calificó este fenómeno como un cambio social y cultural sin precedentes en la región.

Resaltó que los avances opositores han sido posibles gracias a ciudadanos dispuestos a arriesgar su patrimonio y la seguridad de sus familias por un proyecto común.

También aseguró que la sociedad venezolana actual es “mucho mejor que cualquiera anterior”, caracterizada por una profunda conciencia del valor de la libertad y el drama del éxodo familiar.

Puso énfasis en las familias separadas por la migración masiva y en el anhelo de retorno de millones de venezolanos.

“Hagan lo que hagan, podrán ponernos obstáculos, intentarán dilatar el proceso, pero en el fondo Venezuela será libre y se transformará en una verdadera tierra de gracia”, concluyó.

No hay lugar para la indiferencia

Dirigiéndose a los lectores latinoamericanos mediante esta red regional de diarios, Machado envió un mensaje contundente ante las posturas adoptadas por algunos gobiernos y actores regionales respecto a Venezuela.

Recordó el papel histórico del país suramericano como refugio para miles de colombianos, chilenos, uruguayos y paraguayos durante décadas pasadas e instó a los países vecinos a corresponder ese valor histórico en estos tiempos difíciles.

“La historia juzgará implacablemente a quienes actuaron, a quienes no hicieron nada y a quienes callaron. Pero al final, como siempre ocurre, prevalecerán la verdad, la justicia y la luz, y nos encontraremos en una Venezuela libre y democrática”, finalizó.

La transición hacia la democracia en Venezuela

Machado aseguró que nadie podrá detener la transición democrática en Venezuela. “Entonces entiendan: esto no lo detendrá nadie. Venezuela será una nación libre y cada día es peor para todos, incluso para el propio régimen”.

Afirmó que esta transición conviene tanto a América Latina como a Estados Unidos, ya que solo con una Venezuela democrática se podrán alcanzar objetivos como la seguridad hemisférica, la integración comercial, resolver las presiones migratorias sobre países vecinos y fomentar democracia y estabilidad regionales.

Señaló que para los países vecinos es fundamental comprender que la única vía para lograr estabilidad regional y frenar la presión migratoria – e incluso lograr el retorno de venezolanos – es tener certeza sobre un futuro democrático en el país.

“Será duro, muy duro, en un país destruido. Pero ese es el trabajo gratificante: construir, trabajar sabiendo que con esfuerzo y mérito surgirás. Eso también le conviene a Estados Unidos porque no habrá inversiones masivas como las que requiere Venezuela sin instituciones democráticas sólidas bajo el Estado de derecho”, opinó.

Lamentó que Venezuela ocupe actualmente el último lugar del mundo en materia de Estado de derecho, estando incluso por debajo de varios países africanos. María Corina Machado ratificó ser quien mayor interés tiene en avanzar en este proceso. “No hay persona en el mundo más interesada en que esto concluya —dijo— con lo prometido: un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, un nuevo Consejo Nacional Electoral y un calendario electoral presidencial lo antes posible”.

“Eso es lo que el país necesita y exige; es lo que ha mantenido contenida a toda una sociedad llena de angustia y dolor. Lo estamos viendo en las protestas por falta de luz, comida e insumos. Venezuela está al borde del estallido. Quien no quiera verlo es porque intencionalmente ignora esta realidad. El país se sostiene gracias a esa expectativa”, expresó.

Advirtió sobre evitar un estallido social y canalizar toda esa energía por vías cívicas.

“Por eso regresé urgentemente. No pido paciencia ni desconocer esta dramática realidad; sino entenderla para convertir esa urgencia en motivo para luchar, organizarse y prepararse para lo que viene”, concluyó.

TRA VOD en Vivo

✕
TRA Digital

GRATIS
VER