Economicas

Progresos y desafíos de República Dominicana en la disminución de la pobreza

9509229698
En República Dominicana, esta idea se resume frecuentemente en la expresión: "Ese se quita el pan de la boca para dárselo al otro".

Fuente: Merilenny Mueses/merilenny_mueses@hoy.com.do

Se puede tener poco dinero en el bolsillo y mucho amor en el corazón. En República Dominicana, esta idea se resume frecuentemente en la expresión: "Ese se quita el pan de la boca para dárselo al otro".

A esa solidaridad apeló la vicepresidenta Raquel Peña al comenzar su intervención en la conferencia "Hacia la erradicación de la pobreza en República Dominicana: avances y desafíos", donde afirmó que "un plato de comida de un hogar dominicano, aunque no sobre mucho, siempre hay para el que la necesita".

Pero además de la disposición de los dominicanos para compartir, es importante preguntarse: ¿qué tanto ha progresado el país en la reducción de la pobreza y qué falta para que más familias puedan salir de esta situación?

"La pobreza no es una cifra fría: tiene rostro humano, tiene nombre", sostuvo Peña durante el evento realizado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La reducción de la pobreza y los retos pendientes

Según los datos presentados por las autoridades, la pobreza monetaria general en República Dominicana disminuyó del 30.7 % en 2021 al 17.3 % en 2025, tras el aumento registrado durante la pandemia de COVID-19, cuando alcanzó el 30.4 % en 2020.

TRA Podcast Studios

Las cifras preliminares de 2026 indican una reducción adicional. Según los datos difundidos en la actividad, la tasa se ubicó en 15.4 % durante el primer trimestre y en 13.75 % en el segundo, con un promedio del 14.58 % en el primer semestre del año.

Durante su discurso, Peña también mencionó la meta del Plan Meta RD 2036 de reducir la pobreza multidimensional rural al 15 % para 2028 y a menos del 10 % para 2036. Este indicador debe diferenciarse de la pobreza monetaria, ya que ambos miden aspectos distintos de las condiciones de vida.

La vicepresidenta añadió que el país logró reducir la prevalencia de subalimentación a menos del 2.5 % y salió del mapa del hambre elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También señaló que el gasto en protección social superó el 8 % del producto interno bruto (PIB).

Con respecto a otros indicadores, informó que la pobreza urbana descendió del 25 % en 2019 al 15 % en el primer semestre de este año, mientras que la pobreza extrema bajó del 8.7 % en 2015 al 2.2 % en 2026.

Por su parte, Mayra Jiménez, directora general de Supérate, calificó como histórica esta reducción y expresó entre sus aspiraciones que República Dominicana pueda convertirse en "un país pequeño en el mundo, pero que pudo erradicar la pobreza extrema".

¿Qué se requiere para mantener estos avances?

Consultado por este medio sobre las acciones necesarias para reducirla de manera sostenida y permitir que las personas mejoren su calidad de vida, el economista y director del periódico HOY Rolando Guzmán destacó tres áreas clave: educación y formación para el trabajo, una protección social que potencie las capacidades individuales y la generación de empleos que permitan a las familias obtener ingresos suficientes.

Guzmán planteó que la educación no debe limitarse a la formación académica formal, sino incluir también el desarrollo de habilidades y una mayor vinculación entre la capacitación ofrecida y las demandas del sector empresarial.

En cuanto a la protección social, enfatizó que las políticas públicas deben ir más allá de brindar asistencia; deben fomentar el desarrollo de capacidades para mejorar los medios de vida.

El mercado laboral representa otro desafío importante, pues las oportunidades para acceder a empleos dignos e ingresos adecuados influyen directamente en la capacidad económica familiar.

En esa misma línea, Mercedes Canaan, presidenta ejecutiva del Banco ADOPEM, resaltó la importancia de fortalecer a quienes logran salir de la pobreza para disminuir el riesgo de recaída.

Las historias detrás de las estadísticas

El encuentro también incluyó testimonios de familias beneficiarias de programas sociales, quienes compartieron sus experiencias y los cambios vividos en sus condiciones de vida.

Estos relatos dieron un rostro humano a las cifras presentadas.

TRA VOD en Vivo

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✕
TRA Digital

GRATIS
VER