Primera Plana • Salud

Intención de importar carne de cerdo a Estados Unidos disminuye a la mitad

9529054775
"Los análisis mensuales que realizamos sobre las inspecciones han mostrado una reducción aproximada del 50% en la cantidad de estos productos entre los pasajeros.

Fuente: Listin diario

La campaña de sensibilización para impedir el traslado de carne de cerdo y sus derivados hacia Estados Unidos ha logrado disminuir en un 50% la intención de los pasajeros de transportar estos productos, según informó Fernando Lugo, científico agrícola del Departamento de Agricultura estadounidense.

El funcionario destacó que estos resultados son fruto de las acciones de concienciación dirigidas a los viajeros, una tarea que cobra especial relevancia ante el aumento del flujo de pasajeros durante la temporada navideña.

"Los análisis mensuales que realizamos sobre las inspecciones han mostrado una reducción aproximada del 50% en la cantidad de estos productos entre los pasajeros. Ha bajado la intención de llevar estos productos a Estados Unidos, lo cual es una excelente noticia", señaló Lugo.

No obstante, advirtió que la restricción sigue vigente y recordó que está prohibido ingresar al territorio estadounidense con carne de cerdo o alimentos elaborados con este producto, como salami, salchichas y chicharrones.

Explicó que los controles incluyen el uso de equipos de rayos X y unidades caninas especializadas en los aeropuertos, cuyos perros están entrenados para detectar productos derivados del cerdo.

Lugo aclaró que los pasajeros que sean encontrados portando estos alimentos deberán entregarlos a las autoridades para su decomiso. Además, quienes no declaren productos agrícolas prohibidos pueden enfrentarse a multas que comienzan en 300 dólares y pueden llegar hasta 1,000 dólares.

"Queremos evitar llegar a esa situación. Hacemos un llamado a los pasajeros para que ni siquiera empaquen ni lleven productos de cerdo o sus derivados al aeropuerto. Que disfruten su salami y su chicharrón aquí, con su familia, pero que no los transporten cuando viajen", manifestó.

TRA Podcast Studios

El representante del Departamento de Agricultura estadounidense puntualizó que la prohibición también abarca los alimentos preparados para consumir durante el vuelo, por lo que recomendó ingerirlos antes de llegar al aeropuerto.

Disminución de casos de peste porcina africana

Por su parte, Abel Madera, director general de Ganadería, informó que la incidencia de la peste porcina africana ha disminuido notablemente en el país en comparación con el año anterior, aunque aún se registran casos aislados, principalmente en crianzas familiares.

Madera indicó que las provincias que tradicionalmente concentran gran parte de la producción porcina en el Cibao llevan entre cinco y seis meses sin reportar nuevos brotes, mientras que los casos restantes se encuentran principalmente en Monte Plata y Cevicos, Cotuí, en Sánchez Ramírez.

Como indicador de esta reducción, mencionó que las compensaciones económicas a productores afectados bajaron de más de 350 millones de pesos el año pasado a una proyección inferior a 50 millones para este año.

"Hemos concluido recientemente un plan para fortalecer las medidas sanitarias, elaborado con expertos internacionales, del cual se derivarán acciones a corto, mediano y largo plazo", explicó Madera.

Mientras tanto, Lugo explicó que debido a la facilidad con la que el virus se transmite mediante ropa, calzado y vehículos, la bioseguridad es la principal herramienta para contenerlo, ya que actualmente no existe vacuna ni tratamiento contra esta enfermedad.

Como parte del esfuerzo conjunto, señaló que el país cuenta con unas 27 granjas certificadas como bioseguras, muchas ubicadas en el Cibao, principal zona productora porcina.

Estas instalaciones son privadas y cuentan con asesoría de la Dirección General de Ganadería, además del acompañamiento de organismos internacionales. La certificación se renueva anualmente y los establecimientos reciben supervisiones periódicas y muestreos cada 21 días por parte del organismo estatal.

"Lo fundamental es que estamos viendo resultados positivos tras el trabajo iniciado inmediatamente al detectarse la enfermedad. Sin embargo, eso no significa que podamos relajarnos", advirtió Lugo.

El científico agrícola sostuvo que esta disminución en la circulación viral debe servir para reforzar las medidas sanitarias y continuar cerrando las vías de propagación hasta lograr erradicar la enfermedad.

República Dominicana busca aprovechar producción porcina para Navidad

En relación con la disponibilidad de carne de cerdo para las celebraciones navideñas, Abel Madera señaló que el país atraviesa un ciclo productivo porcino que asegura este tipo de carne para la temporada festiva.

Explicó que las autoridades buscan alternativas para procesar y comercializar los animales disponibles durante diciembre, evitando así pérdidas económicas para los productores.

Sobre los precios, afirmó que la carne de cerdo ha mantenido cierta estabilidad en los últimos años y aseguró que hay suficiente producción nacional e importada para satisfacer la demanda del mercado.

Mientras continúan las acciones sanitarias para controlar la peste porcina africana, las autoridades insistieron en la importancia de la colaboración tanto de productores como de la población general para evitar la propagación del virus y proteger la producción nacional.

TRA VOD en Vivo

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✕
TRA Digital

GRATIS
VER