Fuente: Listin diario
Algunos participantes se desplazan por el área con documentos en mano, mientras que otros colaboran con sus compañeros proporcionando información para enfrentar tres desastres naturales que han afectado "con gran magnitud" al Gran Santo Domingo.
Se trata de un simulacro organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el cual los involucrados actúan tal como lo harían ante una emergencia real.
Según las autoridades, el ejercicio ficticio fue provocado por un sismo que luego generó un tsunami. Más tarde, ocurrió otro terremoto "más intenso que el primero".
"Hemos estado trabajando en el fortalecimiento de esa línea. Hemos actualizado el plan de contingencia para un sismo de esta magnitud", explicó Erdwin Olivares Luciano, director del COE.
El funcionario también señaló que la actividad se basa en directrices establecidas por el Estado dentro de un plan nacional de contingencia, con el objetivo de estar preparados ante una catástrofe.
El simulacro contó con la participación de Alex Robayo, representante del Programa Mundial de Alimentos en República Dominicana, quien destacó la relevancia de realizar este tipo de ejercicios debido a los terremotos registrados recientemente en Venezuela, Colombia y Panamá.
"Los gobiernos pueden responder, pero nunca se sabe si la magnitud de un terremoto será fuerte o no. Las instituciones dominicanas son muy robustas", afirmó.
Rol de las instituciones
Un total de 22 entidades participaron en el ejercicio, lo que permitió evaluar la coordinación entre ellas, los procedimientos nacionales de coordinación, el intercambio operativo de información y la capacidad para establecer prioridades y tomar decisiones.
Frente a este escenario, los organismos de rescate cuentan con la categoría tipo uno para respuesta de emergencia, un plan que cubre aspectos básicos como la atención a los afectados.
"La categoría tipo uno opera con más de 100 personas por día y ofrece servicios esenciales. Es un equipo capacitado para brindar atenciones primarias", indicó Kelvin Liberario, encargado del registro del Equipo de Emergencias Médicas de Salud Pública.
En ese sentido, las categorías dos y tres representan niveles más avanzados y el país está preparado para atender operaciones, enfermedades y traumas en situaciones más complejas.
"Son categorías superiores que están clasificadas para realizar operaciones, traslados y tratar enfermedades más graves y complicadas", explicó.
Liberario añadió que países como Alemania, Barbados, India, Brasil, Canadá, Colombia, España y Japón podrían brindar apoyo en este tipo de emergencias debido a que "abarcan las tres categorías".
El ejercicio contó con respaldo técnico del PMA y fue financiado con fondos del Gobierno de Estados Unidos, dentro del proyecto Cuenca Resiliente, una iniciativa destinada a fortalecer la preparación y mitigar los impactos de eventos adversos sobre poblaciones vulnerables.








Agregar Comentario