Datos proporcionados por la Dirección de Prisiones y Servicios Correccionales indican que 332 de los diagnosticados con problemas de salud mental son de género masculino.
Cárceles en La Victoria, San Pedro Macorís , Najayo Soones y Najayo Hombres, albergan en sus pabellones de salud mental a 105 reclusos, de los 385 diagnosticados con enfermedades mentales.
Además, unas 280 personas se encuentran dispersas en 29 centros de detención a la espera de ser trasladadas a estos lugares especiales.
Datos recopilados por la Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC) proporcionaron que 332 personas diagnosticadas con problemas de salud mental eran hombres y 53 mujeres.
Mental Distrito de Salud El dios de La Victoria tenía 21 presos; en San Pedro de Macorís, de 21 años; entre las mujeres de Najayo, 26 y entre los hombres de Najayo, unos 37.
A pesar de ello, en el penal La Victoria hay 43 personas diagnosticadas, por lo que 22 se encuentran fuera del pabellón especial. En esta prisión es donde se encuentra recluida la mayor cantidad de personas diagnosticadas con enfermedades mentales. Además, tiene una población de 4.991 internos.
Según la DGSPC, para la atención en esta zona actualmente se cuenta con “médicos generales, psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de enfermería. Porque el complejo Najayo sólo cuenta con un psiquiatra.”
En la prisión de Valverde Mao, 29 personas fueron diagnosticadas; En Pinito La Vega 24; en San Felipe 20; en Baní, varón 19; Isla Moca 16; en Cucama La Romana 11; En San Cristóbal 11; Baní Femenino 10 en Rafey Femenino, Rafey Masculino 10 respectivamente.
En Vista al Valle y Seibo 9, respectivamente; en Salcedo 8; en Barahona 7; en Neiba 6.
Mientras que en Elías Piña, Monte Plata, Anamuya de Higüey, Batey Bienvenido, San Francisco, Nagua y Santiago Rodríguez 4 respectivamente. En la cárcel de San Juan, 3; en Montecristi y Cotuí respectivamente 2.
En el penal de Dajabón, en Paramilitares, Licey al Medio, La Vega y Operaciones Especiales, cada centro penitenciario tiene un recluso.