ROMA, Italia (El País).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció su renuncia tras perder el referéndum sobre la reforma de la Constitución.
Según los sondeos de la televisión pública, entre el 56%-60% de los italianos votó “No” a la reforma, contra el 40-44% que votó Sí.
Renzi, que había vinculado su permanencia en el cargo con el resultado del referéndum, perdió con una diferencia notable de unos10 puntos. En una conferencia de prensa el primer ministro con voz entrecortada, reconoció su derrota y anunció su dimisión del cargo.
Matteo Renzi jugó fuerte, perdió de forma clamorosa y ni esperó al final del recuento para, como había prometido, presentar su dimisión si su proyecto de reforma constitucional no superaba la prueba del referéndum.
“Asumo toda la responsabilidad de la derrota y cuando uno pierde no se va a dormir silbando como si nada. Aquí termina mi experiencia de Gobierno”. dijo el todavía primer ministro tras felicitar a los partidarios del no.
Los italianos acudieron en masa a las urnas a expresar su rechazo al plan de Renzi. El presidente de la República decidirá ahora quién toma las riendas del Ejecutivo.





