La República Dominicana es el segundo país de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 41.7 fallecimientos, solamente antecedida por la isla Niue -en el Pacífico- que tiene 68.3. Con esta cifra, República Dominicana también supera la media en América, que es de 16.1.
Esto según datos de la Organización Mundial de la Salud, que ha estimado que un transporte público organizado en nuestro país podría aumentar los niveles de seguridad, y por lo tanto reducir las muertes por accidentes de tránsito.
Para principios de diciembre, las autoridades de salud habían contabilizado más de 800 fallecimientos por esta causa en el país en el 2016, según un informe de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Este año que va finalizando ha seguido la misma tendencia de años pasados, donde los números de muertes por accidentes de tránsito superaban los 2 mil casos, por encima de las cifras de fallecimientos por enfermedades u otras causas.
Sólo en un fin de semana, en el pasado mes de noviembre, se registraron 24 muertos en menos de 20 horas, en accidentes registrados en varias regiones del país. Y en todos los casos, la imprudencia puso el detonante común.
Para julio pasado, un aparatoso accidente causó la muerte de 18 personas en la carretera de Nagua- Samaná, donde la imprudencia de un patanista cobró ese saldo impresionante. Para noviembre, ese chofer permanecía libre, hasta volver a cometer una atrocidad que lo puso por fin bajo rejas.
La República Dominicana sigue siendo el país con mayor índice de muertes por accidentes de tránsito en Latinoamérica, por lo que las autoridades identificaron mecanismos para lograr su disminución.
De acuerdo con expertos, en el país se podría reducir el número de víctimas fatales a través de la educación vial, la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de ley de seguridad vial y tránsito terrestre, que ha estado en discusión por más de cinco años, o, en su defecto, con la modificación de la Ley 241-67 sobre Tránsito Terrestre que tiene más de 40 años en uso. Además, debe establecerse un mayor régimen de consecuencias para quienes violan las reglas de tránsito.
Ante las cifras alarmantes, el Gobierno lanzó en octubre de este año, a través de sus redes sociales, una campaña con la que busca crear conciencia sobre el alto número de accidentes de tránsito registrados en el país. Videos de menos de un minuto, colgados en el Twitter de la Presidencia, muestran imágenes reales, captadas por cámaras de seguridad en toda la ciudad capital de las diversas imprudencias de conductores al violar las señales de tránsito y ocasionar lesiones lamentables, daños a la propiedad y sobre todo la muerte.
Para ese mismo mes, se registró un accidente de tránsito cada cinco minutos, en el Gran Santo Domingo, según cifras aportadas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Eso quiere decir 12 accidentes cada hora, 288 diarios y 2,024 durante los 7 días de esa semana.
Pero la difusión de estas imágenes por las redes sociales y los medios de comunicación social parecen no bastar. Por lo que además, el Gobierno, desde noviembre y diciembre ha recurrido a personalidades de todos los ámbitos de la vida nacional para que a través de varios medios promocionen la educación vial y la seguridad y el respeto a las señales de tránsito.
El 2017 debería representar el freno a las alarmantes cifras de muertes, heridos y daños a la propiedad, que diariamente, en cualquier lugar del territorio nacional ocurren por un accidente de tránsito. Que las modificaciones a la ley no se queden en un papel, que las campañas y operativos trasciendan que cada institución, pública o privada, cada ciudadano, sea educado y eduque en la promoción de una verdadera educación vial y prevención.
Extraído del Resumen Anual de TRA Noticias, Canal 45.-





[…] Via:: Teleradioamerica.com […]