WASHINGTON (AP).- Los republicanos dicen que la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México costará entre 12.000 millones y 15.000 millones de dólares.
Con ese mismo dinero se pueden hacer muchas cosas, entre ellas:
-Financiar la Agencia de Protección Ambiental por casi dos años.
– Comprar unos 150 aviones de combate F-35.
– Financiar por seis meses estudios médicos en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
– Financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán por tres meses.
– Financiar por ocho meses al Servicio de Rentas Internas.
– Pagar los intereses sobre la deuda nacional por tres semanas.
– Dar asistencia alimenticia a 45 millones de habitantes por aproximadamente dos meses.
Actualmente la frontera de Estados Unidos con México no está controlada por completo. Unos 1.046 kilómetros de la frontera cuentan ya con una serie de vallas, cercas y muros, de diferentes estructuras y alturas, de los 3.142 kilómetros que tiene la frontera. Además, el Gobierno federal tiene desplegados a 21.000 agentes a lo largo de todo el límite con México.
El recién estrenado presidente de Estados Unidos ya había avanzado que desea construir “un muro físico”, que sería de entre 10 y 15 metros de altura. Un obstáculo “impenetrable” para la entrada de inmigrantes al país, “con sensores, torres, vigilancia aérea y poder humano para reforzarlo”.
Pero ya había concretado que no se construirían 3.000 kilómetros de muro. “Necesitamos 1.000 millas (unos 1.609 kilómetros), porque tenemos barreras naturales”, dijo. Es decir, que solo planea construir algo más de 500 kilómetros.
Sin embargo, en la firma del decreto para su construcción no ha aclarado nuevos. Solo que será “cuanto antes se pueda” y que mientras tanto planea contratar a 5.000 agentes de seguridad para reforzar la frontera.
En una entrevista en el canal MSNBC, Trump afirmó que la edificación de la frontera tendría un coste de 8.000 millones de dólares; una cifra discutida, máxime cuando agentes fronterizos declararon en el Senado que la implantación del actual dispositivo de 1.100 kilómetros -con sencillas vallas, en algunos casos- supuso una inversión de 2.300 millones.
Posteriormente, el presidente estadounidense aumentó esa cifra hasta los 10.000 o incluso 15.000 millones de dólares. En un estudio a fondo, el diario The Washington Post publicó que la barrera fronteriza rondaría los 15.000 y los 25.000 millones de dólares.
Por su parte, líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha asegurado que la construcción del muro en la frontera de su país con México costaría entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, según ha revelado durante una rueda de prensa en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.).
McConnell, senador por el estado de Kentucky, ha indicado que los legisladores estadounidenses abordarán la cuestión del muro y dejarán que Trump “se ocupe de la relación con México”.
Por su parte, el representante republicano en la Cámara Baja por Nueva York, Chris Collins, aventuró este miércoles que el muro fronterizo costaría 8.000 o 10.000 millones de dólares. Por su parte, algunos especialistas estiman que la construcción requerirá alrededor de 20.000 millones de dólares, aunque otras versiones indican que los problemas adicionales que afrontaría su puesta en pie podrían elevar esa cifra.





