Tomado de AFP
La Unión Africana (UA) celebra el lunes una cumbre marcada por el retorno de Marruecos, que hace 33 años abandonó la organización en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada por el Frente Polisario en el Sáhara occidental, un territorio que considera como propio.
En los últimos meses el rey Mohamed VI de Marruecos ha realizado varias giras diplomáticas en el continente para proclamar su compromiso ante sus “hermanos” africanos.
En ellas, ha habido promesas de megacontratos, de obrar “por la paz y la seguridad”, de una “nueva cooperacón sur-sur”, y Rabat ha tratado de convencer a los demás países del continente de la vocación subsahariana del país y la necesidad “de recuperar su lugar en el seno de la familia institucional continental”.
Marruecos dejó la UA en 1984 en protesta por la admisión en la organización de la RASD, que el Frente polisario proclamó en un territorio que Rabat considera suyo.
Pero el retorno de Marruecos sigue siendo un tema controvertido en el seno de la UA: Argelia y Sudáfrica, dos miembros influyentes de la UA, se oponen o son reticentes a este regreso. En efecto, ambos países apoyan desde hace tiempo la lucha del Frente polisario, que reclama la independencia del Sahara occidental.
Según el analista político Gilles Yabi, instalado en Senegal, “el tema ahora es saber si Marruecos va a ser reintegrado y, al mismo tiempo, si no se va a excluir al Sahara occidental de la UA. Sobre este punto hay divisiones muy claras en el seno de la UA”.




