SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, declaró que el Gobierno Central revirtió las cifras negativas de los últimos diez años cerrando el año 2016 con un superávit primario como resultado del aumento de los ingresos tributarios y la política de control de gastos; gracias al encomiable trabajo desarrollado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y la Dirección General de Aduanas (DGA), durante la segunda parte del año 2016.
El Ministro de Hacienda felicitó a la DGII por el logro de una mayor eficiencia en la gestión de cobranza y fiscalización.
Detalló que la DGII, que representa el 72.8% de los cobros, registró un crecimiento de 10% con respecto al 2015, al alcanzar la cifra de RD$352,554 millones, mientras que los ingresos recaudados por la DGA totalizaron un monto de RD$102,673.4 millones en 2016, creciendo en 7.4% con respecto al año anterior.
Indicó que de acuerdo con las cifras preliminares, el comportamiento de los ingresos totales del gobierno el año pasado estuvo en correspondencia con el crecimiento de la actividad económica, la inflación y el tipo de cambio, logrando alcanzar el 99.5% de la meta contemplada en el presupuesto.
“Los ingresos corrientes alcanzaron un monto de RD$484,503.4 millones, equivalentes a un aumento de 9.7% con respecto al 2015 y la presión fiscal cerró en 14.6% del PIB, lo que superó las expectativas desfavorables percibidas en el primer semestre del año en términos de recaudación”, explicó Guerrero Ortiz.





