SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gerente de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reveló este jueves que desde el 2013, fecha en que se materializó la renegociación con la empresa Barrick Gold Corporation el Estado Dominicano ha recibido de recaudación 50 mil millones de pesos.
Edgar Morales, explicó que cada tres meses, la Barrick Gold, empresa exportador de oro, plata, cobre y a veces zinc, realiza los pagos al Estado y al año ejecuta uno global.
¨Tenemos los estados de la Barrick auditados, su declaración anual, mensual y hasta el momento han cumplido a tiempo con el pago de los impuestos ¨, expresó el técnico de la DGII.
Asimismo, adelantó que para este año 2017, se estima que la recaudación del Gobierno por concepto del contrato con la Barrick Gold solo ascenderá a 9 mil millones 152 mil pesos, una de las más baja, debido a deducciones que debe hacer la empresa por la inversión inicial de 2,585 millones de dólares.
La revelación se dio a conocer en la Cámara de Diputados, tras recibir informaciones específicas del director de la DGII, Magín J. Díaz, de las recaudaciones del contrato con la empresa minera de capital canadiense.
“Se trata de una operación de fiscalización más del Congreso para llevar transparencia y tranquilidad a la sociedad dominicana”, explicó Francisco Santana, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, que hizo la invitación.
En el encuentro, realizado en el salón Hugo Tolentino Dipp, participaron además de varios miembros de la Comisión Permanente de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, y Nelissa Aybar, funcionaria de la DGII.





