SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), destacó que durante 2016 la economía regional nuevamente mostró un desempeño superior al observado en otras regiones del planeta, especialmente al de América Latina en su conjunto.
“Es de esperar que estas condiciones se mantengan en el futuro cercano, a pesar de la ausencia de algunos factores de oferta que apoyaron el crecimiento en el pasado reciente”, indica el informe titulado “Balance preliminar de la economía de la región”.
En el informe indica que en la República Dominicana la inflación acumulada se ubicó en 1.7%, cifra que es inferior al 2.34% registrado en el mismo período de 2015 y la segunda inflación más baja en los últimos 33 años. Además, se mantuvo debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario (3%) por tercer año consecutivo.
A diferencia del año anterior, los Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación interanual negativa (-2.41%) gracias a la caída de en los precios de algunos productos agrícolas.
Por su parte, el repunte que mostró el grupo de Transportes fue como resultado de la eliminación el subsidio de combustibles a los transportistas, implementada en octubre de 2016 por el Ministerio de Industria y Comercio.
Señala, además que la inflación regional finalizó con una tasa de 2.2% en 2016, cifra levemente superior a la registrada al cierre de 2015 (1.9%). En buena medida, este comportamiento estuvo asociado con la finalización del ciclo de ajustes a la baja en el precio mundial de algunas materias primas, particularmente en el precio del petróleo y sus derivados.
Según el CMCA, la región creció un 3.9% interanualmente al tercer trimestre de 2016. No obstante, el crecimiento promedio hasta septiembre de 2016 fue de 4.5%, comparado con un 5.1% de 2015.
Los menores precios de los derivados del petróleo y de las materias primas han contribuido a reducir el déficit comercial a pesar de la caída en el valor de las exportaciones y, a la vez, se observa un repunte en el ingreso de los flujos de remesas.
Al finalizar el tercer trimestre del año 2016, el déficit de la cuenta corriente de la región registró una disminución acumulada de US$2,354 millones frente a lo observado en el mismo periodo del año previo.





