Trabajadores marchan, exigen mejores salarios y condiciones laborales

18194811 10158791339910637 2752243045240351462 n e1493651929894
18194811 10158791339910637 2752243045240351462 n e1493651929894

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Centrales sindicales, diferentes organizaciones sociales y colectivos asociadas a la Federación Sindical Mundial marchan este lunes, en el Día Internacional del Trabajo, exigiendo mejores salarios, condiciones laborales dignas y otras reivindicaciones.

Tras marchar desde el Parque Enriquillo hasta el Parque Independencia, manifestaron que a más de un siglo, los trabajadores en muchos países del mundo continúan sufriendo las consecuencias del régimen capitalista, explotador e inmisericorde, en el que prima el lucro por encima de la condición humana, siendo nuestro país uno de los que tiene mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

“Aun disponiendo de un producto nacional que aumenta cada año en alrededor de 6%, la minoría explotadora es cada vez más rica, y los de abajo, trabajadores, de la ciudad y del campo, profesionales, chiriperos y desempleados, somos en general cada vez más pobre”, expresan.

Con diferentes consignas, los trabajadores explican que las condiciones de la clase trabajadora dominicana están llenas de precariedades y penurias, marcada por violaciones constante al código laboral, cifra de desempleo más alta de la región, y la tasa de informalidad laboral oficial es de un 56%, pero la realidad expresa que es de un 65%,porque los bajos salarios.

Además, indican que “los costos de transporte, alimentación  y la inseguridad social y ciudadana del trabajador no son atractivos laborales, prefiriendo este quedarse chiripeando porque además si por es una pensión, esta es más alta si guarda su dinero directamente en el banco sin que los administradores se les queden con el 70% del capital, como sucede en estos momentos que aquí se trabaja para hacer más ricos a quienes  administran  los Fondos de pensiones, mientras el futuro de quienes aportan es incierto, con un 22% de su salario que finalmente recibirá de pensión, y esto sencillamente es un crimen y es corrupción”.

Esta desigualdad es patrocinada por la mayoría de los gobiernos que hemos padecido.

Lo dirigentes sindicales y los trabajadores luchan además contra la pretensión de la patronal y el gobierno peledeísta de reclasificar a las pequeñas y medianas empresas, acción esta que va contra quienes allí trabajan. Contra la mafia de las ARS y AFP, por una seguridad social integral, universal y equitativa, sin capitalización individual, por un sistema de reparto y con financiamiento estatal compartido, contra el Co-pago; Por una salud pública eficiente y de calidad.

Asimismo, luchan por el ejercicio pleno de la Libertad Sindical y contra la criminalización de la protesta, no a la sentencia que condena la huelga de maestro; por un aumento salarial ya sin más entretenimiento, no a la reclasificación de las empresas. Por las pensiones de todos y todas las y los trabajadores, en especial para los cañeros.

También, por el respeto al espacio laboral de los transportistas, Por el cumplimiento de la ley 686 de los Trabajadores de la Construcción. Por el respeto a las normas jurídicas contenidas en los convenios internacionales que el país sea signatario

Por el cese del latifundismo y la mega minería que depreda y contamina los campos, expulsando a campesinos/as de sus tierras y obligándoles migrar del campo hacia las ciudades mientras los productos agrícolas se colocan a precios inaccesibles para los trabajares y trabajadoras y el pueblo en general.

“En fin por el bienestar, la felicidad y libertad de todas y todos ciudadanos, ciudadanas, trabajadores del campo y la ciudad; por el sometimiento a la justicia a todos los sobornados, los corruptos y las sobrevaluaciones, devolución de lo robado y rescindir de inmediato el contrato con la Odebrecht; por el respeto a la libertad sindical, la libre sindicalización, la unidad en la diversidad será nuestro accionar”, manifiestan los trabajadores en su día.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

TRA Digital

GRATIS
VER