SANTO DOMINGO. República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde manifestó estar de acuerdo con que se castiguen los culpables en el caso que se lleva a cabo sobre la constructora brasileña Odebrecht, agregando que el régimen de consecuencia no debe incluir exclusivamente a los funcionarios, sino también a los empresarios del sector privado, en el entendido de que la corrupción no es una prerrogativa única del sector público.
“Yo quiero ver que se lleven a los tribunales a todos esos vagabundos, que los sienten en el banquillo de los acusados, caiga quien caída, porque ahí la sociedad empezará a ver que tenemos un régimen de consecuencia. Tenemos que exigirle a la justicia que cumpla con sus responsabilidades”.
Indicó que los corruptos no son sólo los funcionarios, también los hay en el sector empresarial y que una muestra de ello lo constituye la elusión y evasión de impuestos.
Resaltó las medidas que ha tomado la presente gestión gubernamental para enfrentar la corrupción y clamó por el establecimiento de un régimen de consecuencia.
“Este es el Gobierno que más medidas ha tomado para enfrentar la corrupción y hacer una gestión más transparente. La cantidad es enorme, a nivel de las compras públicas, las auditorias, pero encontramos un régimen de consecuencia que no es contundente, cuya responsabilidad no radica solo en el Gobierno, sino también en la justicia y la sociedad misma“.
Se mostró de acuerdo con las declaraciones del Presidente Medina en el sentido de que las investigaciones hay que seguirlas “caiga quien caiga“, afirmando que las acciones que está haciendo el Procurar General de la República van por buen camino, así como las auditorias que está realizando la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
“Apoyo el acuerdo con Odebrecht, porque ha hecho que la empresa pague al país un dinero, que es por donde más le duele a una empresa. Los funcionarios de Odebrecht que están aquí son de tercera y quinta categoría, además no se pueden enjuiciar aquí”, indicó.
Insistió en que la República Dominicana necesita construir una sociedad mucho más ética, ya que en el país, el soborno se ha convertido en un hábito, la cual se debe arrancar de raíz.
“Necesitamos construir una sociedad mucho más ética, y eso no sólo se logra haciendo leyes, sino también haciendo que se cumplan, que se establezca un régimen de consecuencia”, puntualizó.
Al ser entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, el Ministro sostuvo que mientras el funcionario sepa que puede hacer lo que quiera y lo más que le podrán hacer es botarlo del cargo, y el empresario evasor este confiado en que lo que pueden es ponerle una multa, este problema seguirá latente.




