Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente informó que como parte de los trabajos de recuperación del Parque Nacional Los Haitises fueron sacados más de 47 jornaleros indocumentados durante operativos realizados por el Servicio Nacional de Protección Ambiental y la Dirección General de Migración.
El titular de la cartera, Francisco Domínguez Brito, advirtió que no se permitirá la agricultura dentro del parque ni de jornaleros extranjeros ni de dominicanos.
¨Tenemos que rescatar los Haitises y para ello es esencial el cese de toda actividad agrícola en la zona, no puede haber agricultura en Los Haitises¨, manifestó.
Los trabajos forman parte del Plan Estratégico de rescate de esta área protegida, en donde se contempló el establecimiento de un campamento móvil de la Dirección General de Migración con el fin de proceder al retiro de jornaleros de otras nacionalidades que cultivan ilegalmente en el lugar.
A principios de abril, Domínguez Brito, dio plazos de 120 días (cuatro meses) a las comunidades de El Coco, Caño Dulce, Higuerito, California Arroyón y Trepada Alta y 10 meses a las comunidades en Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal, para extraer todos los productos de cultivos ubicados dentro de los límites del Parque.
Además de los plazos, la Comisión Especial para el Rescate de Los Haitises determinó el cese de toda actividad humana que contribuya a degradar el suelo y los ecosistemas.




