SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana reveló que los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB), real muestran un crecimiento de 5.2% en el primer trimestre del año 2017, lo que resulta consistente con las proyecciones del marco macroeconómico y de los organismos internacionales.
Asimismo, la Tendencia-Ciclo del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un ritmo de expansión interanual de 5.9% en el mes de marzo, reflejando que la actividad económica continúa expandiéndose por encima de su potencial.
La entidad financiera indica que este comportamiento de enero-marzo 2017 estuvo explicado principalmente por la evolución positiva, en términos de valor agregado real, de las actividades de Intermediación Financiera (8.5%), Agropecuario (7.5%), Construcción (7.2%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.6%), Manufactura Local (5.1%) y Comercio (5.0%).
En este sentido, la actividad Intermediación Financiera continúa registrando un crecimiento sostenido, al mostrar una variación interanual en su valor agregado real de 8.5%, consistente con la evolución positiva de la cartera de préstamos del Sistema Financiero y niveles adecuados de rentabilidad.
Al mes de marzo del presente año, la canalización de recursos al sector privado alcanzó los RD$892,824.9 millones de pesos, para una variación absoluta de RD$92,593.1 millones, equivalente a una variación relativa de 11.6%.
La actividad Agropecuaria registró un crecimiento interanual de 7.5%, como resultado de la efectiva política de apoyo al sector que ha venido implementando el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias.
Dentro de éstas se destacan la política de incentivos de rescate basada en la facilidad de crédito a los pequeños y medianos productores, así como el plan de contingencia emprendido por el presidente, Danilo Medina, orientado a revertir los daños provocados por las lluvias de finales de 2016 y principios de año, en zonas altamente productivas, principalmente en la Línea Noroeste y el Cibao Central, además de las asistencias técnicas, suministro de semillas y fertilizantes, de manera continua.
En este mismo orden, se destacan los desembolsos del Banco Agrícola de la República Dominicana, los cuales ascendieron a RD$4,612.5 millones durante el primer trimestre del año, para un crecimiento de 43.2% respecto a igual período del año anterior.





