SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) manifestó este jueves su preocupación por la situación «crítica y de de extrema gravedad», que según ellos se encuentra el sistema penitenciario de Higüey y en forma particular las cárceles preventivas tanto de hombres como de mujeres, y la cárcel de menores.
«En una visita realizada esta mañana en estos diferentes centros por el doctor Manuel María Mercedes a raíz de las numerosas denuncias llegadas a esta organización tanto de parte de la filial de Higüey cuanto de parte de ciudadanos y otras organizaciones, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha denunciado ante los medios locales la extrema gravedad y estado de criticidad del sistema penitenciario preventivo de la ciudad de Higüey», expresa la CNDH-RD a través de un comunicado.
Indica que en la cárcel preventiva de hombres ya no se cuentan las personas que cada día tienen que ser trasladadas de emergencia en los centros de salud por deshidratación, desnutrición u otras enfermedades, ya que al día de hoy en un espacio construido por 53 personas se encuentran detenidas más de 250 personas.
«Recientemente más de 100 personas tuvieron que ser trasladas al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (Anamuya) porque la estructura de la preventiva con los 350 privados de libertad estaba al borde del colapso estructural y humanitario», apunta el comunicado.
“Se trata de una bomba de tiempo” ha denunciado el Mercedes, en donde “una tragedia puede ocurrir de un momento para otro”.
La misma cárcel de Anamuya ha alcanzado su capacidad máxima y el director ha comunicado que no está en la posibilidad de aceptar más internos.
Por lo que concierne la cárcel de menores la situación ahí provoca verdadera indignación. Una cañada la atraviesa llenando las celdas de agua sucia y las condiciones son tales por lo que una emergencia sanitaria podría estallar en cualquier momento.
«La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) frente a esta situación hace un llamado a las autoridades y en forma específica a la Procuraduría General de la República para que solucionen en el menor tiempo posible estas problemáticas, antes de que se generen situaciones extremas que luego todos lamentaremos», expresó.
Agrega: Recordamos que el Estado es el directo responsable de los centros penitenciarios y garante de los privados de libertad y por lo tanto responsable también de lo que pueda ocurrir a los reclusos que en dichos centros están cumpliendo su pena o se encuentran en espera de juicio. Mayor responsabilidad aún tiene el Estado en el caso de los privados de libertad menores de edad.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) informa que presentará un informe detallado de la situación de las cárceles preventivas y de la de menores de Higuey a las organizaciones e instituciones internacionales competentes”, ha anunciado el doctor Mercedes.