EN MOCA, Espaillat, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial (DPS) o Nivel Desconcentrado, movilizó a su Equipo de Respuesta Rápida local para atender a 40 personas que resultaron intoxicadas por aplicación de sustancia química fumigante Fosfuro de Aluminio en una empresa de la zona franca especial de aquí.
El Ministerio explica que tras la aplicación del químico las personas presentaron síntomas de mareos y náusea.
Los pacientes fueron distribuidos en distintos centros de salud, entre ellos cinco en el hospital Toribio Bencosme y 15 en el Centro Médico Guadalupe. Otros fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas, Materno Infantil, Clínica Altagracia y en el Especialidades de Moca. Hasta esta hora todos los pacientes presentan condición estable.
Para la respuesta al evento de salud el ERR local, que incluye a la DPS y al Servicio Nacional de Salud y movilizó instituciones como el Cuerpo de Bomberos Municipal con su camión de rescate y dos camiones bomba; una ambulancia y cuatro unidades de la Policía Nacional. La primera información sobre la intoxicación se registró a las 9 horas 45 minutos de este martes.
La empresa es la Kaubatec, SRL, ubicada en la calle José María Rodríguez próximo a la Duarte.
El boletín de prensa del Ministerio de Salud explica, además, que técnicos del equipo de Salud Ambiental, Epidemiología y la DPS realizan la investigación del químico aplicado, así como la búsqueda activa de personas con posibles efectos similares para las recomendaciones y las acciones correspondientes.